Aumentan 'viáticos' para víctimas de algún delito

Anuncian el incremento del reembolso en gastos de hospedaje, alimentos y transportación de los afectados que necesiten realizar diligencias.

|
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó del aumento de los apoyos para transporte y hospedaje para los afectados. Imagen de contexto de una pareja mientras levanta una denuncia en el Ministerio Público. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó de modificaciones a los Lineamientos para Brindar a las Personas en Situación de Víctimas los Apoyos Necesarios para sus Traslados, en los que aumentan los montos para transporte y hospedaje, y se hacen reembolsos por acciones en el extranjero, según informó Notimex.

El acuerdo, que entrará en vigor mañana, indica que se reforman y adicionan diversos lineamientos para adecuarlos a modificaciones, como que la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto ahora será dirección general.

Señala que procede el reembolso del gasto de hospedaje, alimentos y transportación cuando las víctimas lo hayan hecho para desahogar diligencias o comparecer ante autoridades ministeriales, judiciales, de derechos humanos u otra relacionada con los hechos, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.

También se reembolsará cuando la persona reciba atención especializada o de tratamiento por alguna institución nacional o internacional, pública, privada, social o la que sea necesaria para el apoyo médico, psicológico, social o el que requiera la víctima directa, indirecta o posibles víctimas de delito o de violaciones a sus derechos humanos.

El documento establece los montos máximos para apoyos de traslados, que son: tanto en transportación aérea, terrestre y local, el costo del boleto de avión, de autobús y la tarifa del taxi; mientras que el del hospedaje se incrementó de 750 a mil pesos por noche, y el monto para alimentación pasó de 450 a 600 pesos para tres comidas.

Se agrega que las direcciones generales de la Asesoría Jurídica Federal o de Atención Inmediata y Primer Contacto deberán enviar a la de Administración y Finanzas las solicitudes correspondientes con siete días naturales de anticipación en el supuesto de transportación terrestre, y de 30 días tratándose de aérea.

En tanto que en casos urgentes o de imposible previsión, el plazo a que se refiere el párrafo anterior no resultará aplicable, puntualiza la modificación a los lineamientos publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton