Difusión de video sobre fuga de El Chapo es 'ilegal'

Renato Sales Heredia, titular de la CNS, indicó que en todo momento se ha informado de los avances en la investigación de los hechos.

|
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que nunca fue negada la existencia de un segundo video sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que el video transmitido ayer sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, es una difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas, por lo que dicha situación deberá ser esclarecida, y sancionado cualquier servidor público involucrado.

En una carta enviada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, el Comisionado recordó que la información y los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional son estrictamente confidenciales, como lo establece el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional, informa Notimex.

“Por ello, los asuntos tratados en el marco de dicha Comisión deben ser manejados confidencialmente y con un alto sentido de responsabilidad”, expuso.

En su misiva, Sales Heredia resaltó que en todo momento, las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.

El Comisionado señaló que el material que fue presentado a los integrantes de la Comisión el 16 de julio, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias.

Es decir, dijo, se proporcionó a la Comisión toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos del pasado 11 de julio.

Enfatizó que la existencia de videos y audios en ningún momento fue negada ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión con diversos funcionarios ni en momentos posteriores.

Sin embargo, los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos.

Finalmente, Sales Heredia reiteró que el compromiso de las autoridades federales en este y otros casos, ha sido actuar con estricto apego a la legalidad de cara a los ciudadanos y con total profesionalismo para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton