20 de Septiembre de 2018

México

Presidente del INE se expresa despectivamente de indígenas (video)

Lorenzo Córdova platicó con otro funcionario del INE sobre las 'dramáticas' reuniones con los padres de Ayotzinapa.

El INE condenó la intervención ilegal de los diálogos de su presidente, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. (Notimex)
El INE condenó la intervención ilegal de los diálogos de su presidente, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. (Notimex)
Compartir en Facebook Presidente del INE se expresa despectivamente de indígenas (video)Compartir en Twiiter Presidente del INE se expresa despectivamente de indígenas (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que levantó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intervención ilegal de una conversación telefónica privada, al tiempo que exigió a las autoridades competentes una exhaustiva investigación.

El contenido de la conversación entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, fue difundida a través de Youtube.

En la grabación con duración de 1:56 minutos, Córdova Vianello y Jacobo Molina sostienen un diálogo que se refiere al encuentro que sostuvo el titular del INE con líderes de comunidades indígenas.

“No m***s ca***. Hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”, dice Córdova Vianello en referencia al escritor Ray Bradbury.

El titular del INE califica como “dramáticas” las reuniones que sostuvo con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para ejemplificar las dificultades que representa la barrera de los idiomas y cómo es motivo de burla para él las diferentes expresiones verbales.

“Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto ca***. No m***. No voy a mentir. Te lo voy a decir cómo hablaba ese ca***: ‘Quihubo jefe gran nación Chichimeca’”, dice Córdova. “Yo no sé si hable así pero no m***”, recalca a su interlocutor al tiempo que se burla.

En otra parte de la conversación, siempre en tono jocoso, Lorenzo Córdova refiere que esas personas hablan "como el Llanero Solitario y Toro".

En particular, Córdova se ríe del líder indígena Hipólito Arriaga Pote. "Te voy a decir cómo hablaba este cabrón", se ríe Córdova. "Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones"

Entrevistado por radio Formula, el propio funcionario admitió que "los comentarios en la grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal". Córdova no ofreció ninguna disculpa, 

“O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra”, asegura Cordova a su interlocutor.

En un comunicado, el INE manifestó su indignación por estas prácticas (la grabación) y exigió a las autoridades competentes llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre esta intervención ilegal.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios