Vigilarán por internet gasto de seguridad de municipios

El gobierno federal, a través del SNSP, hará una evaluación del desempeño que tendrán las alcaldías.

|
Los recursos federales del subsidio para fortalecer las funciones de seguridad pública de los municipios comenzaron a fluir. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- Ante las observaciones hechas al gasto federal en seguridad por parte de las alcaldías, este año los gobiernos locales que reciban el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) deberán hacer público el ejercicio de sus recursos y además el gobierno de la República revelará cómo gastaron.

Una de las novedades en los convenios firmados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales y municipales es la inclusión de una cláusula de transparencia que los obliga a publicar en su página de internet el avance del ejercicio presupuestal.

El Subsemun cuenta este año con cuatro mil 893 millones de pesos de aportación federal, a repartir entre 280 municipios, cada uno de los cuales estará obligado a realizar una aportación equivalente a 25 por ciento del recurso recibido de la Federación, con lo que sumarán seis mil 112 millones.

Esos 280 municipios concentran 91 por ciento de la incidencia delictiva nacional, con 68 por ciento del total de la población, es decir, 82 millones de habitantes.

De acuerdo con el cálculo por población, incidencia delictiva y factores como el turismo y la colindancia con localidades con mayor número de ilícitos, el mínimo a recibir serán 10 millones de pesos por municipio y máximo 95.

El Subsemun cuenta este año con cuatro mil 893 millones de pesos de aportación federal, a repartir entre 280 municipios

Los recursos federales del subsidio para fortalecer las funciones de seguridad pública de los municipios comenzaron a fluir. En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los convenios entre el SNSP y 49 alcaldías de Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Sonora y Sinaloa que recibirán financiamiento para adquirir equipo, infraestructura y servicios de profesionalización de sus cuerpos policiacos.

Se establece que “para transparentar el ejercicio de los recursos, los beneficiarios publicarán en su página de internet, el avance en el ejercicio de los recursos que les fueron asignados”, mientras el SNSP “hará públicos el diseño, ejecución, montos asignados, criterios de acceso y los resul-
tados de la evaluación del desempeño de los recursos”.

Además, los gobiernos deberán reportar trimestralmente el ejercicio, destino y resultados obtenidos con el subsidio, la disponibilidad financiera y el presupuesto comprometido, pagado y devengado, según sea el caso.

Los recursos federales serán transferidos a las entidades, que a su vez los entregarán a los gobiernos municipales para fortalecer sus funciones de seguridad pública.

En la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación elaboró un diagnóstico del desarrollo institucional municipal, en el cual asegura que los fondos federales que reciben los municipios son gestionados de manera inadecuada y en el periodo 2007-2012 sumaron observaciones por 5 mil 500 millones de pesos.

Se detectaron de manera recurrente erogaciones en obras y acciones no contempladas en la normativa, que no beneficiaban a la población en rezago social y pobreza extrema, que estaban fuera de los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal e incluso por traspasos de recursos a otras cuentas bancarias distintas a las del fondo o programa y falta de documentación comprobatoria de los gastos o irregularidades en las misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton