Vinculan a proceso a Marilyn Cote por usurpación de profesión
La falsa psiquiatra de Puebla pasará la Navidad tras las rejas en el penal de Cholula.
Tras una audiencia de cinco horas en el Centro de Justicia de San Andrés Cholula, Puebla, Marilyn Cote fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión.
La supuesta psiquiatra, señalada por recetar fármacos controlados con documentación falsa, permanecerá en prisión preventiva justificada mientras se desarrolla la investigación complementaria, cuyo plazo se fijó en dos meses.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó múltiples pruebas en su contra, incluyendo nueve denuncias de expacientes que reportaron daños físicos y psicológicos por sus tratamientos.
La @FiscaliaPuebla obtuvo la vinculación a proceso de Marilyn N. por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión. A solicitud de la Fiscalía, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó 2 meses para la… pic.twitter.com/etg9knjUt1
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 23, 2024
Cote, quien se promocionaba como ‘la mejor especialista en Estados Unidos y Países Bajos’, fue detenida en Tlaxcala.
Marilyn Cote recetaba medicamentos de uso controlado
Entre las evidencias destacan recetas donde prescribió varios medicamentos de uso controlado, como el clopixol depot, un antipsicótico indicado en padecimientos como la esquizofrenia crónica y subcrónica especialmente en pacientes en los que existe dificultad de apego a tratamiento.
Además de fármacos basados en el compuesto de la quetiapina, sobre la que portales médicos advierten que su uso debe ser vigilado por especialistas por cambios abruptos en la salud mental e incluso por propensión a tendencias suicidas.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de su abogado Eurípides Flores, confirmó que no existe registro profesional que acredite a Cote como psiquiatra en el Registro Nacional de Profesionistas. Este hallazgo abre la puerta a nuevas denuncias en su contra.
El caso de Cote, que explotó en redes sociales, ha generado preocupación por las implicaciones en la salud de los pacientes afectados y pone en el centro del debate la importancia de verificar la legitimidad de los profesionales de la salud.
Con información de Reforma