Viola Ejército DH y nadie dice nada: Fox

El ex Presidente consideró como lamentables algunas consecuencias de la lucha contra el narco, como las 70 mil muertes registradas durante el sexenio de Calderón.

|
Para Vicente Fox, el PRI y Enrique Peña Nieto están listos para regresar al poder. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El ex presidente Vicente Fox lamentó que sean ignoradas las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército en el marco de la guerra contra el narcotráfico lanzada por su sucesor, Felipe Calderón.

En entrevista con el diario español El País, Fox consideró como lamentables algunas consecuencias de la lucha contra el narco, como la violación de derechos humanos por parte del Ejército y las 70 mil muertes registradas durante el sexenio de Calderón.

"Y sabemos que el Ejército viola los derechos humanos todos los días, pero nadie dice nada (...) No hay más presos en México que los que había en mi sexenio (...) ¿Y para eso la muerte de 70 mil personas? ¿Para qué sirvió esta guerra?, cuestionó el ex Presidente.

"Yo le dije (a Calderón) que no era correcto (sacar el Ejército a las calles), pero no me hizo caso. Supongo que tomó esa decisión porque creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo y no fue así", dijo el ex Mandatario panista y lamentó que el tema del narcotráfico no haya figurado en las recientes campañas presidenciales.

Para Vicente Fox, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto están listos para regresar al poder pues, dijo, el Presidente electo pertenece a una nueva generación de priistas.

"México tiene los candados necesarios para evitar las tropelías del pasado", dijo el ex Mandatario, quien se encuentra en Madrid por invitación de la Fundación Botín.

Fox reconoce que el apoyo que ha brindado a Peña le ha causado críticas por parte de su partido, pero argumenta que está en todo su derecho de ejercer su libertad de expresión.

"Antes se acostumbraba que los ex Presidentes se mantuvieran callados, pero Martha (Sahagún, su esposa) y yo hemos descubierto que hay vida después de la Presidencia", comentó.

Por último, el ex Mandatario advirtió que entre las necesidades del País está un fuerte respaldo del Congreso a las reformas necesarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton