Violencia contra periodistas atenta contra democracia y libertad: Graue

Toca a estos profesionistas buscar la verdad, difundirla y señalar la corrupción e injusticias.

|
Por violencia en México, suman ya 16 periodistas desplazados. Foto: Noticia al Día)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia/ SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, condenó los actos de violencia contra periodistas, los cuales calificó como atentados a la democracia y la libertad.  

También te puede interesar: México, el tercer país de América Latina más violento

Durante la ceremonia de graduación de la generación 2015–2018 de la maestría en Periodismo Científico, expuso que "vivimos en una época en que la impunidad, la corrupción, inseguridad y desigualdad social han provocado una sociedad enojada, inconforme e incrédula".  

Las palabras tendrían que ser a prueba de balas, pero hoy están sujetas a fuego cruzado: Art. 19 (Foto: AFP)

Aseveró que toca a los periodistas buscar la verdad y difundirla, señalar la corrupción, las injusticias y fortalecer la democracia y la credibilidad, "a todos nos corresponde reconciliarnos, esforzarnos más y crear una renovada cultura de compromiso y honorabilidad. Hay que hacerlo por México”.

"Vivimos en una época en que la impunidad, la corrupción, inseguridad y desigualdad social han provocado una sociedad enojada, inconforme e incrédula"

 En ese sentido Graue Wiechers exhortó a los periodistas a buscar y difundir la verdad, aun cuando en México sus habitantes lean poco y estén acostumbrados a la información superficial, informó la UNAM en un comunicado.

 Por ello, insistió, se necesita poner al alcance de la población, en forma veraz, comprensible e informada, el avance de los conocimientos científicos, y propiciar en el lector la avidez por conocer aún más.

 

La labor periodística incluye entendimiento, cuestionamiento y narrativa: Conacyt. (foto: Art. 19)

A su vez, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció la labor periodística que incluye el entendimiento, cuestionamiento y narrativa de los hechos para conectar elementos que le den sentido a la ciencia y tecnología.

 Mencionó que en la Encuesta de la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología realizada en México el año pasado se reveló que 25 por cierto de los entrevistados no tiene interés en la ciencia, 19 por cierto no tiene información al respecto y 72 por cierto aseguró creer más en la fe que en la ciencia.

 En el evento también estuvo presente Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal; Javier Nieto, coordinador de Posgrado de la UNAM; Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz; así como familiares de los graduados.

Lo más leído

skeleton





skeleton