Guerrero, Edomex y Jalisco encabezan ranking de estados con más homicidios

Reporta que en todo el país fueron denunciados 85 secuestros, 25 de los cuales tuvieron lugar en el Estado de México.

|
En el Estado de México durante febrero pasado hubo 149 homicidios dolosos. (vanguardia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que en marzo pasado ocurrieron mil 536 homicidios dolosos, cifra que representa un aumento de 17 por ciento respecto a los mil 315 del mismo mes de 2015.

Con base en el informe mensual del SNSP, en lo que va del año se han perpetrado cuatro mil 456 asesinatos, de los cuales 60 por ciento fueron cometidos con arma de fuego.

Las entidades donde se registraron más homicidios durante marzo fueron Guerrero, Estado de México, Jalisco, Baja California y Michoacán; juntos concentran 40 por ciento de los expedientes a escala nacional.

Guerrero registró 188 asesinatos, la cuarta cifra más alta de este tipo de delitos en un año; en abril de 2015 se contabilizaron 194, en agosto 199 y en diciembre 192.

En el Estado de México durante febrero pasado hubo 149 homicidios dolosos, la segunda cifra más baja desde marzo de 2015; sin embargo, para el mes que se reporta, los asesinatos repuntan 16.7 por ciento, con 174 casos.

El informe del SNSP revela que en lo que va del año han sido denunciados dos mil 916 delitos sexuales

Cabe destacar el caso de Chihuahua, que desde septiembre de 2015 registró una baja en el número de víctimas por homicidio. Durante marzo de este año se denunciaron 75 asesinatos, cifra similar a la de entidades como la Ciudad de México y Oaxaca, con 78 y 73 casos, respectivamente.

Los estados con menor número de víctimas mortales son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Yucatán.

Respecto al secuestro, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación informó que en el primer trimestre de 2016 ocurrieron 246 plagios, 22 casos menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se denunciaron 268.

En marzo ocurrieron 85 secuestros, lo que representa un aumento de 7.5 por ciento en un año; además, cinco estados concentran 60 por ciento de las denuncias.

El Estado de México encabeza la lista con 25 casos, dicha cifra es la más alta desde mayo de 2010, cuando ocurrió el mismo número de plagios. Después, se encuentran Veracruz con 12 casos y Tamaulipas con 10.

Según los datos del SNSP, ocho entidades no reportaron eventos de este tipo, entre ellas Sinaloa, Sonora y Aguascalientes.

En materia de extorsiones el reporte señaló una disminución anual de 14 por ciento, al pasar de 445 a 383 hechos denunciados.

El Estado de México, la CdMx y Nuevo León tienen el mayor número de crímenes con 62, 52 y 49, respectivamente.

Si se comparan las cifras de estos tres delitos con las de enero pasado se obtiene que los homicidios aumentaron 6.5 por ciento, los secuestros 8.9 por ciento y las extorsiones 3.7 por ciento.

El informe del SNSP revela que en lo que va del año han sido denunciados dos mil 916 delitos sexuales y marzo fue el mes con más denuncias (mil 42).

Lo más leído

skeleton





skeleton