Crece dramáticamente la violencia contra niños, alerta Save the Children

En México, se registran al año 317 feminicidios de menores de edad, denuncia Redim.

|
La ONU recomendó al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por la elevada violencia contra menores de edad, (Foto de contexto: flickr.com).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En los pasados 10 años la violencia contra los niños y las niñas creció 170 por ciento, alertó hoy la organización no gubernamental Save the Chidren.

En su informe "Stop the war on Children - Gender matters- precisa que 415 millones de menores de edad viven en áreas en conflicto, es decir, uno de cada cinco en todo el mundo.

De ese total, 140 millones equivalente al 36 por ciento, viven en zonas de guerra de alta intensidad y violencia, añade el documento.

África acapara el mayor número de infantes en zonas de conflicto con 170 millones, pero en Medio Oriente se encuentra la densidad más alta con uno de cada tres menores de edad, señaló el reporte citado por la agencia ANSA.

El documento recuerda que en 2018 los conflictos dejaron 12 mil 125 niños y niñas muertos o heridos por la violencia generada por conflictos, lo que significa un alza de 13 por ciento respecto a 2017, donde Afganistán se reveló como el país más peligroso en este rubro.

Filippo Ungaro, director de campañas de Save the Children, recordó que desde 2005 ha habido al menos 95 mil menores de edad muertos o mutilados, decenas de miles han sido raptados y millones carecen de acceso a la educación o de servicios sanitarios tras ataques a sus escuelas y hospitales.

También te puede interesar: México, tan mortífero como Siria para menores de edad

En México, la violencia contra los menores tiene distintas manifestaciones. Así, mueren al día 3.6 niñas, niños y adolescentes por esta causa, mientras que entre 30 y 35 mil menores de edad son reclutados de manera forzada por el crimen organizado, según informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Además, entre enero 2015 y julio de 2019 se registraron 317 feminicidios de menores de edad, esto es, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes.

Sobre el incremento del reclutamiento forzado de adolescentes, el Informe indica que durante 2019 la sociedad mexicana se escandalizó con los videos virales de niños pequeños portando armas largas, con indumentaria militar, amenazando a líderes de carteles de la droga. Pérez García refirió que los reclutamientos forzados alcanzan a entre 30 y 35 mil menores.

En 2011 y en 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, sin que hasta el momento esto sea atendido.

Lo más leído

skeleton





skeleton