Violencia política en México al alza, se suma ejecución en Puerto Morelos

De los candidatos asesinados, al menos cuatro casos ocurrieron en Veracruz, pero los ataques también se han registrado en Guerrero, Guanajuato y ahora en Quintana Roo.

|
Integralia Consultores reportó que entre el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado y hasta el 31 de enero de 2021, han sido asesinados 64 actores políticos en México. [Foto: Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos, en Quintana Roo, murió ayer víctima de un ataque a balazos y con el suman 47 políticos asesinados en lo que va del actual proceso electoral en el país.

De acuerdo con la consultora Etelleckt, de los políticos asesinados, 11, incluyendo a Ignacio Sánchez, eran aspirantes a algún cargo de elección popular.

Además de acuerdo con el ejecutómetro de Grupo Reforma, de diciembre de 2018 a la fecha, 10 alcaldes en funciones han sido asesinados en seis estados.

De los candidatos asesinados, al menos cuatro casos ocurrieron en Veracruz, pero los ataques también se han registrado en Guerrero, Guanajuato y ahora en Quintana Roo.

Proceso electoral 2021

Por su parte, Integralia Consultores reportó que entre el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado y hasta el 31 de enero de 2021, han sido asesinados 64 actores políticos en México.

“La consultora, que dirige Luis Carlos Ugalde, dio a conocer, mediante el reporte Violencia política en México, que de ese total, 17 eran funcionarios municipales, seis activistas, cinco funcionarios federales y estatales, cinco aspirantes a elección popular, cuatro periodistas, tres líderes partidistas, tres expresidentes municipales, tres legisladores locales, dos presidentes municipales, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y 12 de otros ámbitos de la política”, reportó el portal El Financiero a principios de febrero de 2021. 

Entre las ejecuciones de figuras políticas destacan los casos de: 

  • Aristóteles Sandoval (PRI), exgobernador de Jalisco, quien fue baleado en un bar de Puerto Vallarta, en diciembre. 
  • Florisel Ríos Delfín (PRD), alcaldesa de Jamapa, Veracruz, quien fue secuestrada y asesinada en noviembre. 
  • Carlos Beltrán Bencomo (PRD), alcalde de Temósachic, Chihuahua, quien fue secuestrado y asesinado en septiembre. 
  • Juan Antonio Acosta Cano (PAN), diputado local y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, Guanajuato, quien fue asesinado en la vía pública en enero. 

De acuerdo con el análisis de Integralia Consultores, el porcentaje de incidentes de violencia política por partido se dividió de la siguiente manera: 

  • Morena: 32. 
  • PRI: 23.
  • PRD: 16. 
  • Movimiento Ciudadano: 13.
  • Partido Verde: 6. 
  • PAN: 3. 
  • Encuentro Solidario: 3. 
  • Partido del Trabajo: 3. 

(Con información de Agencia Reforma y El Financiero) 

TE PUEDE INTERESAR:

 Mafia italiana podría abusar de la asistencia por pandemia

 Nacho Sánchez, el aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos ejecutado

 Video exclusivo: Sicario asesina a Nacho Sánchez, secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos

Lo más leído

skeleton





skeleton