24 de Septiembre de 2018

México

Violento fin del sueño americano

Lo inmigrantes atacados a bordo de un tren señalaron que los agresores iban entre ellos.

Al menos 200 migrantes fueron atendidos por heridas. (Agencias)
Al menos 200 migrantes fueron atendidos por heridas. (Agencias)
Compartir en Facebook Violento fin del sueño americanoCompartir en Twiiter Violento fin del sueño americano

Agencias
VERACRUZ, Ver.- Un ataque perpetrado contra un grupo de inmigrantes, en su mayoría hondureños, que viajaban sobre un tren de carga por el sur de México dejó un saldo de 10 heridos, dijeron autoridades el jueves.

Por su parte, activistas y paramédicos dijeron que fueron decenas los inmigrantes que resultaron lesionados, muchos de ellos de gravedad.

Los inmigrantes se subieron al tren y viajaban por el estado de Veracruz con rumbo a Estados Unidos cuando hombres armados les exigieron dinero y los atacaron con machetes y armas de fuego. Algunos saltaron del convoy para escapar y otros fueron arrojados, dijo el activista defensor de los inmigrantes Tomás González Castillo.

González dijo que recibió reportes de que decenas de migrantes resultaron heridos de gravedad en el ataque. Daniel Fernández, de la Cruz Roja, dijo que por lo menos 200 fueron atendidos por golpes y cortes en un refugio para inmigrantes del poblado de Acayucan, según informó AP.

No obstante, el gobierno de Veracruz sólo confirmó que 10 personas resultaron heridas en el ataque del miércoles, perpetrado cerca del pueblo de Cosoleacaque. Agregó que nueve de los lesionados fueron atendidos en hospitales locales y dados de alta, y que uno continúa hospitalizado.

El gobierno dijo que los atacantes eran hondureños que ya iban sobre el tren y que trataron de extorsionar a los otros viajantes.

"Los lesionados, de nacionalidad hondureña, declararon ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración que, a la altura del kilómetro 25, otros migrantes de la misma nacionalidad, que también viajaban a bordo del tren, les quisieron cobrar una cuota, lo que generó una pelea", afirmó el gobierno.

El reverendo David Hernández Tovilla, quien brinda ayuda humanitaria a los inmigrantes en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, dijo que testigos le dijeron que los atacantes eran miembros de una organización delictiva y que por lo menos ocho personas fueron asesinadas. Agregó que testigos vieron a decenas de inmigrantes agredidos, incluyendo algunos que fueron arrojados del tren por hombres armados.

El gobernador de Veracruz Javier Duarte afirmó ante reporteros que nadie murió en el ataque.

Iban con ellos

José Castro Marín, un migrante hondureño de 31 años, dijo que los atacantes iban entre ellos.

Precisó que cuando el tren comenzó a desacelerar cerca de Cosoleacaque, unos 15 sujetos sacaron machetes y pistolas y les exigieron 100 dólares a cada uno para permitirles continuar su viaje.

"Nos dispararon y a uno lo hirieron de bala en la pierna", dijo Castro. "Comenzó a correr la gente y unos se tiraron. Yo casi caigo en medio de las ruedas".

Castro dijo que al menos 500 personas iban sobre el tren y que aún desconoce el paradero de su hermano, quien viajaba con él.

Hermano desaparecido

"Mi hermano está desaparecido", dijo en el refugio de Acayucan. "Las personas que lo vieron dicen que lo tiraron y se lastimó bastante la cabeza, yo no sé si lo agarraron o lo secuestraron".

Bandas delictivas de México suelen reclutar a centroamericanos para que exploten a sus compatriotas, quienes con frecuencia tienen que pagar a ladrones, funcionarios migratorios y empleados de la compañía ferroviaria en su viaje hacia el norte. 

También deben cruzar por zonas controladas por el cártel de los Zetas, que cada vez más frecuentemente atacan a migrantes y los secuestran para pedir recompensa o para trabajos forzados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios