23 de Febrero de 2018

México

Acusan de maltrato e 'insultos terribles' a Virgilio Andrade

Nayeli asegura que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el secretario de la Función Pública; él niega todos los cargos.

Virgilio Andrade fue foco de atención tras exonerar al Presidente y a su esposa de sospechosas compras inmobiliarias. Ahora está de nuevo en los reflectores por acusaciones de maltrato. (Archivo/SIPSE)
Virgilio Andrade fue foco de atención tras exonerar al Presidente y a su esposa de sospechosas compras inmobiliarias. Ahora está de nuevo en los reflectores por acusaciones de maltrato. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Acusan de maltrato e 'insultos terribles' a Virgilio AndradeCompartir en Twiiter Acusan de maltrato e 'insultos terribles' a Virgilio Andrade

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Nayeli Martínez Vázquez denunció penalmente al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, por maltrato, además de exigirle una pensión alimenticia, según dio a conocer la exmujer del funcionario a las cámaras de Univisión.

“Me amenazaba de muerte, me amenazaba, me decía que no tenía miedo de irse a la cárcel, con tal de que yo hiciera lo que él quería”, cuenta la ex pareja sentimental de Andrade con lagrimas en los ojos durante una entrevista.

“Por ejemplo, por pedirle la pensión de alimentos de mi hijo recibí insultos terribles, como muerta de hambre, mantenida, centavera…”, denunció Nayeli Martínez.

En el reportaje firmado por Peniley Ramírez se muestran documentos que acreditan que el funcionario federal reconoció la paternidad de un niño, quien nació en Tepic, Nayarit, en el año 2013.

Tras ser nombrado encargado de la llamada investigación “Casa Blanca”, escándalo desatado a finales de 2014 y que provocó una de las mayores crisis que ha atravesado el Gobierno federal, “él empezó a tener, obviamente, un estatus distinto, las chicas se le acercaban. Empezó a sentir que podía hacer lo que quería, ¿no?”, dice la mujer durante el reportaje.

De acuerdo con Univisión, la denuncia de Nayeli Martínez afirma que ella fue obligada a sostener relaciones sexuales en la oficina de Andrade en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en algunos hoteles.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó al medio internacional que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por el caso y que la Contraloría Interna de la SFP tiene abierta la investigación.

Andrade Martínez negó a la CNDH todas las acusaciones en su contra y dijo que su ex compañera no presenta pruebas de sus acusaciones.

Tras los hechos, la mujer denuncia que fue obligada a trabajar desde su casa y posteriormente aislada, en una oficina vacía.

Nayeli Martínez tiene prohibido hablar ante la prensa sobre el caso y de hacerlo tendría que pagar 540 dólares de multa, dice Univisión.

'Perdonó' a Peña Nieto

El pasado 3 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Andrade Martínez investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa, Angélica Rivera, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

Ese mismo día, el mandatario nombró a Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública. La dependencia permaneció 26 meses sin titular; durante ese tiempo estuvo como encargado de despacho Juan Alfonso Olivas Ugalde.

El Presidente de México fue duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales, beneficiados con obra pública en sus gobiernos, pusieron a su disposición, prestadas o para compra, propiedades que han tenido distintos usos: Grupo Higa vendió una mansión (“Casa Blanca”) a su esposa, Angélica Rivera, con financiamiento; la empresa de Juan Armando Hinojosa también prestó una propiedad para la campaña del PRI en 2012; y la familia San Román –con quienes lleva una relación incluso familiar– le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal. Además, Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una casa de retiro en una exclusiva zona de Malinalco.

Grupo Higa y los San Román han obtenido miles de millones de pesos en contratos tanto federales como en el Estado de México, cuando Peña Nieto es Presidente y cuando fue Gobernador. Medios internacionales y líderes de opinión han dicho que hay un claro conflicto de interés entre el Presidente y estas empresas. El Gobierno federal lo ha negado.

Meses después,  Andrade Martínez  concluyó que el Presidente , su esposa, y el Secretario de Hacienda, no incurrieron en conflictos de interés. El funcionario dijo que ninguno de ellos intervinieron en los procesos de contratación y que adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

(Con información de Sin Embargo)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios