Visita del Papa traerá paz y alegría a Ecatepec: Eruviel Ávila

Durante la supervisión de los avances del escenario en el que Francisco celebrará una misa, el gobernador habló sobre los beneficios de la visita papal.

|
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas realizó un recorrido al lugar donde será la misa del Papa Francisco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Mónica García Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que la visita del Papa Francisco al municipio de Ecatepec, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, ayudará a traer "paz y alegría" al ayuntamiento actualmente afectado por los grupos delictivos.

Ávila Villegas acudió al predio de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, en la colonia Las Américas, para hacer "un corte de caja" y supervisar los avances en la instalación del gran escenario en el cual Francisco tendrá un encuentro masivo con los fieles, así como las delimitaciones que harán en el sitio que tiene 45 hectáreas, las cuales permitirán restringir el cupo a solo 300 mil asistentes.

Respecto al escenario donde el Pontífice oficiará una misa masiva, el mandatario adelantó que se instalarán nueve trabes con las que se construirá el altar para la ceremonia, además de rampas de acceso para que Francisco llegue en su Papamóvil.

Materiales reciclables

Para dichas instalaciones, Ávila Villegas destacó que los materiales que se emplearán "no representan un gasto extra para el gobierno estatal, ya que son parte de obras programadas para ejecutarse este año en el Estado de México" y serán reciclados para obras públicas.

Por ejemplo, indicó que se instalarán 900 bebederos de agua a lo largo del trayecto que los asistentes solo podrán recorrer caminando. Una vez que concluya la visita Papal, dichos bebederos se llevarán a diversos planteles de escuelas primarias.

En compañía de algunos integrantes de su gabinete, el gobernador aseguró que se realizarán ensayos de la operación previos a la visita Papal a fin de que todo salga tal como está planeado e, incluso, él mismo los supervisará.

En el predio conocido como El Caracol —que antes estaba abandonado— Eruviel Ávila dijo que hasta el momento tienen confirmada la participación de 24 mil voluntarios para que formen una valla en los 10 kilómetros que tentativamente recorrerá el Papamóvil en Ecatepec.

El mandatario señaló que, adicionalmente, contarán con tres mil voluntarios en el lugar donde Jorge Mario Bergoglio celebrará una misa masiva.

El secretario de Gobierno, José Manzur, aseguró que toda la zona que visitará el Pontífice estará restringida desde varios días antes de la visita y será a partir de la media noche del 14 de febrero cuando permitan el acceso a los asistentes, quienes solo podrán ingresar a pie y por la línea 1 del Mexibus en sus estaciones más cercanas (Hospital, Las Américas y 1ro de Mayo).

En relación con el operativo de seguridad, Mazur informó que se contará con 13 mil 840 policías estatales y dos mil 150 municipales, cuya tarea será mantener el orden y brindar auxilio a quien lo pueda necesitar.

En su turno, el obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez, adelantó que el altar y los elementos litúrgicos para la celebración eucarística del Pontífice serán manufacturados por artesanos mexiquenses.

Domínguez también anunció que las 200 voces que conformarán el coro para la misa Papal se unirán a la Orquesta Sinfónica del Estado de México con el propósito de grabar un disco con las melodías que interpretarán, el cual se espera sea repartido el mismo día del evento.

Laicos presentan canción para la Iglesia

La editorial Publicaciones Populares Católicas (PPC) y Vox Dei México presentaron la canción y video musical "#Quiero una Iglesia", dedicada al Papa Francisco en su visita al país. Esta iniciativa de laicos busca que las principales demandas del Papa puedan hacerse eco en la voz de los mexicanos para renovar y reformar la Iglesia.

Gabriel López, quien está a cargo de los arreglos musicales, señaló que esta canción se diferencia de las diversas composiciones que se han hecho hasta el momento porque no es una alabanza al Papa. "Es una canción para la Iglesia, nunca dice Francisco ni bienvenido", señaló, pues su intención es que perdure después de la visita.

Abraham Flores, director de PPS México, reiteró que es un canto "para la Iglesia, que invita a un compromiso social y de transformación para vivir la alegría del evangelio". 

Agregó que el video, que tiene una duración de más de cinco minutos y se subió a redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter desde el 22 de enero, también se puede descargar de forma gratuita en diversas plataformas.

Además de utilizar las redes sociales, también buscarán que se distribuya en las Arquidiócesis de México para que llegue a los feligreses y que "quienquiera" la adopte.

La letra es de Luis Alfredo Díaz y está basada en el libro Jesús Aproximación Histórica, de José Antonio Pagola.

Lo más leído

skeleton





skeleton