El 'Popo', con actividad leve

El coloso mantuvo incandescencia y ligeras emisiones de gas y vapor.

|
El semáforo de Alerta Volcánica por el Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 78 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones contenido bajo de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante la noche, el “Popo” mantuvo leve incandescencia y ésta mañana se observó una emisión ligera de vapor de agua y gas en dirección noreste, sin embargo el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las exhalaciones más importantes se registraron la víspera a las 13:40, 15:53 y 16:55 horas y, este domingo a las 02:03, 04:50, 07:20,08:39, y 10:11 horas. Adicionalmente se registraron 55 minutos de tremor, indica Notimex.

Conforme al comportamiento observado hasta el momento, el Cenapred previó que continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia y se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además, está la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante ello, exhortó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, a fin de que ninguna persona permanezca en el área, así como a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Procedimiento preventivo

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, ya a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Informó que en caso de caída de ceniza, se deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura, además utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

De igual forma, deberán cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó que el monitoreo del volcán se realiza de forma continua las 24 horas, y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton