Volcán Popocatépetl: Esto dicen los expertos sobre las erupciones

Las autoridades pidieron a los habitantes de zonas aledañas mantenerse alejados de 'Don Goyo' debido a su constate actividad volcánica.

|
Volcán Popocatépetl: Esto dicen los expertos sobre las erupciones [Foto: Gobierno de México]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas, ha registrado 133 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cantidades ligeras de ceniza, así lo informó el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).

De acuerdo con el comunicado del 28 de febrero, ‘Don Goyo’ también presentó 88 minutos de tremor y tres explosiones consideradas  como menores, por ello el volcán se encuentra en Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

Sin embargo, este 1 de marzo, SkyAlert informó que el Popocatépetl registró un estallido que pudo escucharse en localidades cercanas. Haste el momento se observa impacto de bombas de lava.

“Explosión del #Popocatépetl a las 8:41 h. Estallido escuchado en localidades cercanas. Se observa el impacto de bombas de lava sobre las laderas y también se escucha su rodar ladera abajo.  Amarillo 2  radio seguridad 12 km”, se lee en el reporte.

Cabe mencionar que debido al semáforo la Coordinación Nacional de Protección Civil de Puebla pidieron a los habitantes de las zonas aledañas mantenerse alejados del volcán, así como informarse sobre la actividad volcánica.

Ante las posibles caídas de ceniza, las autoridades recomiendan:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas
  • Cubrir contenedores de agua
  • Resguardar a las mascotas
  • Utilizar un cubrebocas o pañuelo en caso de que las personas tengas enfermedades respiratorias
  • Consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitaminas

¿Probabilidad de erupción?

A pesar de la constante actividad volcánica, el Cenapred afirmó que con base a los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida es muy probable a que continúen presentándose emisiones de ceniza.

Y aunque pueden registrarse algunas explosiones, se prevé que no excedan en intensidad a las ya observadas y descarta una posible erupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton