19 de Septiembre de 2018

México

Morir dignamente costará 400 pesos en el DF

Más de dos mil personan han realizado el trámite necesario para recibir la eutanasia en caso de padecer alguna enfermedad terminal.

Autoridades aseguran que la Voluntad Anticipada es un acto de conciencia por parte de los pacientes y familiares. (infogeriatri-k.com)
Autoridades aseguran que la Voluntad Anticipada es un acto de conciencia por parte de los pacientes y familiares. (infogeriatri-k.com)
Compartir en Facebook Morir dignamente costará 400 pesos en el DFCompartir en Twiiter Morir dignamente costará 400 pesos en el DF

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció que durante este mes de marzo, el costo del trámite para adherirse a la Ley de Voluntad Anticipada pasará de mil 200 a 400 pesos.

Ahued Ortega hizo el anuncio durante un acto llevado cabo en el Colegio de Notarios, donde personajes como el comediante Mauricio Herrera, las conductoras Lolita Ayala y Mónica Galindo, así como el analista Ricardo Raphael, recibieron sus documentos de Voluntad Anticipada, según citó Notimex.

En su discurso el secretario de Salud local afirmó que dicha ley, sirve para “morir dignamente” en caso de padecer una enfermedad en etapa terminal; las personas pueden elegir esta opción, estando sanos o bien en el hospital, mediante la firma de un documento. Agregó más de dos mil 700 personas se han suscrito a esta opción.

“La Ley de Voluntad Anticipada frena el cosquilleo de quienes quieren promover el tema de la eutanasia, que significa hacer algo activo para provocar la muerte de alguien, y eso no se acepta, no es ético y no debe proceder”, consideró el funcionario.

Armando Ahued también anunció que por un acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, que preside Heriberto Castillo, el costo de cada adhesión a la Ley de Voluntad Anticipada se reducirá de mil 200 a 400 pesos durante marzo.

Ley de avanzada

El funcionario capitalino reveló que, en lo personal, ya firmó su Ley de Voluntad Anticipada sin tener ninguna enfermedad terminal ni estar en etapa terminal; “pero yo he decidido que si hoy, mañana o en 30 años se requiere, utilicen la ley”.

Explicó que de esa manera se evitará el “encarnizamiento terapéutico” que significa buscar que el paciente viva a como de lugar: con más aparatos, tubos, y si cae en paro cardiorespiratorio sacarlo y revivirlo y mantenerlo así “hasta que ya de plano no se puede”.

Indicó que con la Voluntad Anticipada si ya se sabe que fallecerá un paciente “mejor lo mantenemos de manera higiénica, lo nutrimos y alimentamos adecuadamente, y si tiene dolor y sufre le damos todos los medicamentos para sedarlo, incluso dormirlo, para que no sufra”.

Entonces “si el pretexto de la eutanasia es que el paciente está sufriendo mucho, pues la Ley de Voluntad anticipada permite hasta sedar al paciente, mantenerlo dormidito y, como una velita, poco a poco va a ir hasta el momento que fallezca”, insistió.

Ahued sostuvo que esa ley es de avanzada, pues permite a médicos, familiares y al propio paciente tomar una decisión cuando llegue la muerte, y consideró que acogerse a ella es una responsabilidad y un acto de conciencia y de amor por quien la suscribe por su familia y amigos.

Trámite muy sencillo

De manera adicional, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha en cada delegación política una unidad de cuidados paliativos a domicilio que permitirá al paciente en etapa terminal que ha suscrito la Voluntad Anticipada su traslado del hospital a su casa y que se le llevan los servicios médicos de todo tipo.

En su oportunidad Heriberto Castillo abundó que la suscripción de ese documento se efectúa mediante un trámite “muy sencillo”, que básicamente consiste en obtener los datos de la persona y los nombres de dos testigos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios