'Vota' el IFE por la digitalización de comicios

Al presentar al Congreso su "Libro Blanco", el instituto 'presume' logros en la elección federal de 2012 y asume nuevos retos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió hoy el llamado "Libro Blanco" de las elecciones de julio de 2012, el cual fue elaborado y remitido por el Instituto Federal Electoral (IFE), informa la agencia Notimex.

En el texto se destaca que en el pasado proceso electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) demostró ser, una vez más, un instrumento de información convergente con los datos que arrojó el conteo rápido y los resultados de cómputos distritales.

Además, resaltó, la definición del esquema de seguridad del PREP posibilitó que su operación se diera en un contexto de "cero ataques cibernéticos exitosos".

No obstante, que se registraron múltiples intentos para afectar la disponibilidad del programa para su consulta, "sin que alguno de ellos haya alcanzado su objetivo", aseguró el IFE.

"El 1 de julio de 2012, gracias al conteo rápido, la autoridad electoral pudo ofrecer estimaciones precisas y propiciar así las mejores condiciones de certeza para la sociedad con relación a los resultados de la elección para presidente de la República", subrayó.

Los resultados preliminares

El Libro Blanco del Proceso Electoral 2011-2012 que el IFE remitió a la Comisión Permanente hace notar, sin embargo, que existen algunas ideas "atendibles" como ponderar la pertinencia de publicar resultados preliminares hasta contar con la digitalización de actas, contra la exigencia de prontitud de la publicación de resultados.

En el escrito, el Instituto Federal Electoral da a conocer que "buscará evaluar las tecnologías basadas en soluciones inalámbricas que permitan acercar la captura del PREP a las casillas como ya se hace en otros países".

Destaca que en 2012, los 320 estudios presentados y su amplia repercusión en los medios de comunicación demuestran que las encuestas influyeron de manera importante en la deliberación y conversación política en torno a las campañas.

Por ello, señala el IFE, junto con el auge de los estudios de opinión pública "ha crecido la preocupación por regular estos ejercicios demoscópicos".

Aunque existen dificultades muy importantes para hacerlo "es crucial que la regulación de las encuestas se realice de manera tal que no se interfiera con la libertad científica y de investigación de esta actividad", indica.

Incluso, añade, "se debe ponderar si es posible regular efectivamente ejercicios de esta índole, sin atentar contra la libertad de expresión que debe prevalecer en cualquier régimen democrático".

Voto de paisanos en el extranjero

En otro rubro sobre el voto de mexicanos en el extranjero, el IFE considera "indispensable una reforma", que le confiera atribuciones para desplegar programas de credencialización.

Así como reposición de credenciales en el extranjero en períodos temporales, en oficinas o sedes diplomáticas de Relaciones Exteriores, y o a través de módulos que determine en el extranjero.

O bien, apunta, una reforma que precise en la ley un método distinto para su registro en la Lista Nacional de Electores Residentes en el Extranjero, como la expedición y entrega de la credencial por correo o de forma virtual.

Segun el IFE, las encuestas influyeron de manera importante en la deliberación y conversación política

También para el IFE sería pertinente analizar la posibilidad del uso de documento distinto a la credencial para votar para el registro de los connacionales que podría ser la matrícula consular, así como explorar la conveniencia de que la credencial contenga el domicilio donde reside el ciudadano en el extranjero.

Al respecto argumenta que si bien el modelo del voto postal elegido por el legislador procura certeza y seguridad, "es evidente que no facilita el voto en el extranjero", entre otras razones porque "el servicio postal certificado es obsoleto".

De igual manera, según el instituto sería factible analizar el sufragio vía electrónica por Internet, e incluso flexibilizando el propio modelo postal para optar por el uso de mensajería o correo ordinario.

Los tiempos en radio y televisión

En materia de tiempos en radio y televisión, en el libro blanco se destaca que "en los hechos" los concesionarios y permisionarios cumplieron en más de 98 por ciento con lo ordenado por la autoridad electoral.

En este sentido es deseable, dice el IFE, que se permita la acumulación de los tiempos oficiales para flexibilizar las formas de comunicación política.

Para el organismo "debe quedar claro que cualquier modificación a la ley para disminuir el número de promocionales se verá reflejada en una pauta más ágil, clara y fácil de cumplir, sin que ello signifique aumentar ni disminuir los 48 minutos diarios".

"No hay duda que la administración de más de 43 millones de promocionales resultó un reto de alta complejidad, aunque no hubo queja alguna de partidos políticos o autoridades electorales con motivo de promocionales mal distribuidos o no transmitidos a causa de la operación del IFE", se indica en el texto.

Impugnaciones
  • El IFE dio a conocer que del 7 de octubre de 2011 al 31 de agosto de 2012 el Consejo General dictó 399 resoluciones a quejas.
  • De esa cifra, se impugnaron 171 mediante 271 recursos de apelación, lo que representó 43 por ciento del total.

Lo más leído

skeleton





skeleton