Vuelve la esperanza en Sabinas: baja el agua en la mina

Autoridades de Coahuila revelaron que poco a poco el nivel del agua permitirá las maniobras de salvamento de los 10 mineros.

|
Vuele la esperanza en Sabinas: baja el agua en la mina. (AP Foto/Alfredo Lara)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nivel de inundación de una mina de carbón del norte de México donde 10 mineros llevan varios días atrapados está descendiendo y las cámaras que fueron introducidas en los pozos el fin de semana mostraron que no hay obstáculos para “maniobras subsecuentes”, dijeron las autoridades el domingo.

Pero todavía se desconoce cuándo podrán bajar los buzos para rescatarles, y los familiares de los mineros cada vez se desesperan más porque las posibilidades de encontrarles con vida están disminuyendo.

Los trabajadores quedaron atrapados el miércoles por la tarde en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, cuando ocurrió un derrumbe en su mina. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe, solamente cinco lograron salir y alertar a las autoridades.

Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos que quedaron inundados con 34 metros de agua, y la extracción de la misma fue muy lenta porque, como dijo el sábado la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, mientras la sacaban por un lado se filtraba por otra parte, que era la que estaban intentando taponar.

El gobierno del estado indicó en un comunicado el domingo que se habían instalado equipos de bombeo de mayor capacidad y se estaban perforando barrenos, en uno de los cuales ya se había instalado una bomba adicional, con lo que el flujo de extracción de agua se había “incrementado de manera significativa”.

La nota no especifica cuántos metros había bajado el nivel.

Familiares reclaman a AMLO

El grupo de familiares que se encuentra en la mina de Agujita en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros siguen atrapados desde el miércoles pasado, se molestó y armó una trifulca en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la mina.

Luego de que el presidente se acercó a decirles unas palabras, familiares intentaron llegar al presidente para conversar más tiempo, lo que causó gritos y jaloneos, y ante la insistencia el mandatario sólo estuvo unos cuantos minutos para luego retirarse.

La trifulca provocó el desmayo y crisis nerviosas de algunas personas, según relataron familias así como videos que las mismas han circulado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la mina después de las 15 horas en compañía del gobernador Miguel Riquelme, donde tuvo un recorrido.

 “Se está trabajando en eso. Deseo que sea lo más pronto posible”, comentó sobre el rescate de los mineros.

(Con información de Associated Press y El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton