Xóchitl Gálvez y Marko Cortés sellan la paz tras enfrentamiento en Piso 42

La ex candidata y el dirigente limaron asperezas este jueves durante un desayuno de casi dos horas.

|
Xóchitl Gálvez y Marko Cortés sellan la paz tras enfrentamiento en Piso 42 [Foto: REFORMA / X - @Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés dieron la vuelta al pleito que protagonizaron la noche del 2 de junio, después de que el dirigente del PAN se enterara de que la entonces candidata presidencial había felicitado a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum.

La ex candidata y el dirigente limaron asperezas este jueves durante un desayuno de casi dos horas en la terraza del tercer piso de la sede panista, con el testimonio de Cecilia Romero, ex presidenta del blanquiazul, y de Noemí Luna, secretaria general.

El domingo de la elección, en el piso 42 de un hotel de Polanco, Marko Cortés encaró airado a Xóchitl por haber felicitado a Claudia Sheinbaum, a la vista de todos los integrantes del cuarto de guerra.

Tras el desayuno (jugo, fruta y chilaquiles), la ex candidata y el dirigente opositor se presentaron ante la prensa en el vestíbulo, "echados para adelante".
--¿Se ha cerrado el capítulo de la noche del 2 de junio?--, se le cuestionó.
--Por mi lado está cerrado --, respondió al bote pronto Gálvez.
--Por el mío, completamente--, coincidió Cortés.

Xóchitl contó enseguida: "Yo le dije lo que tenía que decirle. Y él me dijo lo que tenía que decir, y quedamos en siempre poder dialogar en un tono más suave".

--¿Vuelta a la página? --, indagó todavía más los medios presentes.

--Completamente vuelta a la página y completamente unidos, además. Como debe de ser--, dijo el dirigente.

Xóchitl Gálvez explicó que con Marko Cortés se hizo un balance de la campaña.

"Pudimos haber hecho varias cosas mejor. Creo que fue un buen corte de caja ver lo que yo vi en el campo, lo que viví, con ciertos conflictos. Fue una plática sincera y franca con la que podemos, de aquí para adelante, construir mucho mejor, una oposición que esté a la altura de lo que se va a requerir", dijo la ex candidata, quien regresó al Senado.

Gálvez adelantó que la próxima semana, después de que presente como senadora una iniciativa, comenzará una "gira de agradecimiento" por la República.

Marko Cortés dijo ante la prensa que quería agradecer la presencia de la hidalguense en la sede panista.

"Su casa y en su partido. Que no se nos olvide que fue la sociedad la que nos pedía 'hey, partidos, no se equivoquen: la queremos a ella, porque tuvo el valor de ir a tocar la puerta de Palacio Nacional'. Para mí es un honor, Xóchitl, tenerte aquí, en tu partido", expresó.

"Le expresaba yo a Xóchitl --prosiguió-- lo que ayer en la Comisión Permanente se reconoció: un amplio reconocimiento por su valor, por entrarle: esta no fue nunca una contienda equitativa. Y ella tuvo el valor de querer ser y de enfrentar el poder. Propusimos a la mejor candidata, a la mejor opción, y dimos la mejor batalla posible".

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton