Ya hay más un millón de aves infectadas: Sagarpa

En Michoacán y Querétaro realizan un cerco sanitario para evitar que se propague el contagio.

|
Más de un millón de aves serán sacrificadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato informaron que ya suman 12 granjas de la empresa Bachoco donde se detectaron aves infectadas con influenza aviar AH7N3.

Las dependencias detallaron que suman “un millón 20 mil aves afectadas. Desafortunadamente, la epizootia se extendió al municipio de Juventino Rosas, y ahí es donde generó el contagio a otras granjas. Por ahora, se aplican medidas de contención y luego se entrará en una fase de erradicación. Ahora, lo importante es controlarla.

“Es probable (que crezca el número de aves contagiadas), es probable, no es deseable. Están haciendo un gran esfuerzo las autoridades con medidas de control”, aseguró el titular de la Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiga Arroyo.

Diez de las granjas donde se ha encontrado el virus de la influenza aviar son de gallinas reproductoras pesadas, es decir que ponen huevos para producción de pollo de engorda y dos granjas son de postura comercial (aves que producen huevo para consumo humano).

Los municipios donde se encuentran las granjas son Dolores Hidalgo (9), San Felipe (1), Juventino Rosas (1) y San Luis de la Paz (1).

Entre las medidas que realiza el gobierno de Guanajuato, es un patrullaje reforzará la vigilancia y movilización de animales en la zona norte del estado, ante el cerco sanitario que se implementó.

El secretario Usabiaga mencionó que desde el primer reporte del brote de influenza aviar, se tomaron las medidas protocolarias para evitar su propagación en estrecha colaboración con las autoridades de Sagarpa y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En relación al origen del brote de influenza aviar, el secretario dijo que es difícil poder establecer la causa, pues son varios los factores que pueden haber ocasionado este brote en algunas de las granjas avícolas de Guanajuato.

El funcionario dijo que militares y elementos de seguridad pública estatal y federal han habilitado 13 puntos de verificación en las principales rutas carreteras, con el propósito de controlar la movilización de aves y productos y subproductos.

Javier Usabiaga reiteró que la aparición de influenza aviar en el Estado no debe ser motivo para generar especulación con el precio del pollo y el huevo y tampoco puede generar daños en la salud de las personas, debido a que es un virus que sólo afecta el sistema respiratorio de las aves.

Para evitar que granjas y aves michoacanas contraigan el virus de la influenza aviar, autoridades en entidad implementaron un plan de contingencia en toda la frontera con el estado de Guanajuato.

La medida se tomó luego de que se confirmó el contagio de miles de aves en granjas ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) dio a conocer que, además de reforzar el cerco sanitario, se puso a disposición de los avicultores 6 millones de vacunas, que estarían dispuestas ante una posible contingencia.

Además, se detalló que se solicitó a la federación puntos de verificación adicionales en los límites con los estados de Guanajuato y Jalisco a fin de contener cualquier posible contagio.

La dependencia michoacana afirmó que hasta el momento las medidas de contención han dado resultados y no se ha detectado ningún ave con la afectación.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario anunció la vacunación de más de 2 millones de aves de postura y reproducción durante los próximos tres días, para evitar que contraigan el virus de la influenza.

El titula de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez, dijo que hay mayor vigilancia en las zonas que colindan con Guanajuato, donde aumentó la presencia de personal de sanidad para monitorear el acceso de aves a Querétaro.

Combatirán abusos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará el monitoreo para evitar aumentos injustificados en el precio de huevo y pollo, a raíz del rebrote de influenza aviar.

“La medida tiende a evitar abusos en la comercialización de ambos productos; es decir, que no sufran aumento en su precio o no se condicione su venta al consumidor”, especificó.

Esta iniciativa obedece a que el pasado 15 de febrero el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria detectó el brote de influenza aviar en granjas de pollo perteneciente a la empresa Bachoco, en la ciudad de Dolores, Hidalgo; y San Luis de la Paz, Guanajuato.

El monitoreo de la Profeco será a escala nacional, principalmente en centrales de abasto y centros de distribución y venta de estos alimentos.

Según datos de la dependencia, durante la primera quincena de febrero el precio del huevo se mantuvo en un promedio de entre 22.53 y 25.66 pesos por kilogramo, dentro de las cadenas comerciales y de autoservicio, y puede consultarse en el portal de la dependencia en el programa “Quién es quién en los precios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton