'Yakiri mintió: sí conocía a Miguel'

En un celular decomisado a la joven tras el asesinato, hallaron mensajes entre ambos; versiones de que eran amantes.

|
Miguel Angel Ramírez Anaya llegó ensangrentado hasta los brazos de su hermano en esta unidad habitacional en la colonia Cuauhtémoc, después del enfrentamiento con Yakiri. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras la muerte del joven Miguel Ángel Ramírez Anaya y el arresto y formal prisión dictados contra Yakiri Rubí Rubio, quien asegura que él trató de violarla, comienzan a surgir nuevos elementos en el sonado caso en el que se investiga un asesinato.

En el teléfono celular de Miguel Ángel Ramírez Anaya, que le fue hallado a Yakiri Rubí, existe intercambio de mensajes y llamadas entre ellos, informó Edmundo Garrido Osorio, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, publica Milenio.

En entrevista para Radio Red, el funcionario local mencionó que en la declación de Yakiri dijo que no conocía a Miguel Ángel, quien murió por dos cortaduras mortales en la yugular de las 14 confirmadas por la Procuraduría capitalina en la autopsia.

Respecto a la carta firmada por un Miguel, que también fue encontrada en el bolso de la joven, el subprocurador aclaró que a ese documento no se le ha dado el valor suficiente para acreditar que había una relación entre ambos, pero que los mensajes registrados en el celular son "contundentes".

Además, Garrido Osorio afirmó que cuando la procuraduría entrevistó a Yakiri y ella denunció que había sido violada, de inmediato se aplicó el protocolo para atender a víctimas de agresión sexual, misma que está en el expediente.

"Se le hace, se le da validez a su declaración, se le hacen los exámenes correspondientes, y de los exámenes correspondientes hasta el momento no se desprende un esquema de violencia", explicó.

Fluidos y videos

El funcionario aseguró que al revisar a la joven para determinar si hubo violación, se hallaron fluidos, mismos que están en análisis de ADN para determinar si son de Miguel o no.

Sobre los videos consultados de la cámara C4, dijo que solamente se muestra la imagen de la salida del hotel de la motoneta, cuando Miguel sale de ahí.

Por lo que el subprocurador destacó que están en la búsqueda de más videos, incluso de empresas que pudieran tener alguna cámara, en el lugar donde Yakiri dice fue subida al vehículo a la motoneta.

'Cubeta con sangre'

La noche fatídica del 9 de diciembre, Luis Omar Ramírez Anaya colocaba guirnaldas de un techo a otro para adornar el patio de la unidad habitacional en la colonia Doctores por los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe. 

Estaba parado en una escalera. Dice que vio llegar a su hermano Miguel Ángel montado en una moto. Sólo vestía una bermuda y su cuerpo tenía heridas. Estaba sangrando. Su tío Édgar también estaba afuera. Pidió que abrieran la puerta rápido. Luis Omar y su tío gritaban por una ambulancia.

Juan, otro tío de Miguel Ángel estaba en su departamento. Al escuchar los gritos pensó: "Este pe... ya se cayó de la escalera. Cuando salí vi a mi sobrino (Miguel). Parecía que le habían echado encima una cubeta con sangre. Fue impactante", dijo.

Luis Omar explicó que bajó de la escalera y fue a auxiliar a su hermano. "Cuando abrieron la puerta, me abrazó y le pregunté qué te pasó, que te pasó. Me dijo que estaba con una chava, en el hotel Alcázar, ve, dijo, pero yo no quería ir por ella. Yo quería salvar a mi hermano", contó en el patio de su casa, en entrevista para MILENIO.

"¿Por qué te hizo esto?", le preguntó Luis Omar; Miguel Ángel sólo le contestó: "me voy a morir y se desvaneció ahí donde está la veladora", señaló el lugar cerca de la entrada.

"Miguel cayó en mis brazos. Yo lo tenía abrazado así". Luis Omar baja la cabeza y abre los brazos simulando un cuerpo entre sus brazos.

Versión del padre de Yakiri

La versión de José Luis Rubio, papá de Yakiri, es que la noche del crimen su hija caminaba por la colonia Doctores para verse con su novia. 
Miguel Ángel Ramírez Anaya y su hermano Luis Omar a bordo de una motoneta se acercaron a ella.

Uno de los hermanos se bajó de la moto y se acercó a la joven para amagarla con un cuchillo. La subió a la moto entre su cómplice que manejaba y él que sostenía el arma. La llevaron al hotel Alcázar y subieron al segundo piso, dice el papá de Yakiri.

"Miguel Ángel se quedó con Yakiri en un cuarto, mientras Luis Omar salió para dejarlos solos". El hombre de aproximadamente 37 años, 1.80 de altura, y más de 90 kilos, presuntamente "torturó y abusó sexualmente" de la joven de 20", platicó el papá.

Miguel Ángel y Yakiri se enfrentaron con un cuchillo. Se causaron heridas y supuestamente, cuando el hombre quiso enterrarle el arma a la joven, ésta le enterró el cuchillo a su agresor.

Un juez dictó auto de formal prisión a Yakiri por homicidio calificado. Ella está presa en el Penal de Tepepan, aunque en un principio estuvo en el de Santa Martha Acatitla.

El hermano del muerto

Luis Omar es costurero, trabaja desde su casa, y asegura que no tiene antecedentes penales tal como lo afirma el papá de Yakiri. "He visto en las redes sociales que el señor me señala como violador, que tengo antecedentes penales; jamás he estado en la cárcel", aclaró.

Cuando llegó la ambulancia, Miguel Ángel había muerto. Los peritos pidieron a su hermano Luis Omar ir a la agencia 50 del Ministerio Público para reconocer a la agresora, una joven que habían detenido cerca del Hotel Alcázar.

Una vez en las instalaciones, le preguntaron si reconocería a la atacante.

Según Luis Omar, esa tarde había visto pasar a su hermano con Yakiri. 
Dice que él iba a dejar su tanda, que vio a Yakiri vestida de negro, que por eso la pudo reconocer cuando los agentes del Ministerio Público le pidieron que la señalara. La buscó y estaba en un rincón. Señaló a la joven.

Cuando Luis Omar se presentó en el Ministerio Público, el personal vació la bolsa de Yakiri, encontraron un cúter, un cuchillo de cocina y dos celulares, uno de los cuales reclamó Luis Omar como de su propiedad. Elementos del MP lo cuestionaron. El acusado marcó y el teléfono sonó, dijo.

"Así es la realidad. No tengo porqué mentirte, ni por qué decir de más. Ahora no sé por qué su papá me está involucrando. Que yo andaba con mi hermano. No hay pruebas suficientes para que ella me involucre. Porque yo estaba aquí. Gracias a dios, le estaba adornando a la Virgen, y toda la gente que pasaba por el pasillo me vio", dijo.

Pruebas en adornos

El hombre al que Yakiri acusa de haber participado en su agresión sexual, afirmó que si los peritos realizan pruebas dactilares a los adornos de la Virgen que tienen en su patio, encontrarán sus huellas y comprobarán que él estuvo en su casa el día del ataque.

"Ni acabamos (de colocar los adornos en el pasillo), Me quedé prácticamente a la mitad, porque fue cuando mi hermano llegó desangrándose. Agarrándose el cuello".

Luis Omar fue a reconocer el cadáver de su hermano. "Tenía heridas en la espalda, en el cuello, en los brazos, en la frente. Gracias a dios mi hermano llegó a pedir auxilio. Pasó sólo a despedirse de mí", dijo.

"No sé porque me están involucrando, para eso deben de tener pruebas. Hay cámaras en el hotel. La persona que los recibió en ese establecimiento, dijo que entraron solos. Tenían una relación. No sé de cuánto tiempo, pero la tenían", resaltó.

'¿Por qué lo hizo?'

"Si yo no lo hubiera visto cuando fui a dejar la tanda, entonces jamás la hubiera reconocido. Lo que nada más quiero saber es por qué lo hizo. Eran novios", lamentó.

Sin embargo, una tía de los hermanos Ramírez Anaya se acerca para aclarar que no eran novios. Miguel Ángel tenía novia, pero Yakiri era su amante y que vivía en Tepito, así lo había reconocido con su familia.

"No eran novios; eran pareja, porque él tenía su novia. Si tenían ganas se las quitaban y ya", aclaró la tía de Miguel Ángel. "Sí, él tenía su novia", secundó el hermano

Luis Omar dice que su hijo de 11 años era bastante allegado a su tío Miguel Ángel. En ocasiones cuando le llegaban mensajes le decía su hijo que eran de (Yakiri) Rubí.

¿Lesbiana?

José Luis Rubio aseguró que su hija Yakiri era lesbiana.

El papá de Yakiri ha sostenido que el cuerpo de Miguel Ángel fue incinerado para desaparecer las evidencias, sin embargo, Luis Omar aclaró que el cadáver fue sepultado el 11 de diciembre:

¿El cuerpo de Miguel dónde está?, se le preguntó

"Está sepultado. Ya lo sepulté. Lo quería cremar, pero los de la Procuraduría me dijeron que no. No me dieron permiso, porque había sido homicidio y que si tenían que hacer otras pruebas lo iban a tener que sacar".

¿El papá dice que estás prófugo...?

"¿Yo? No. Aquí estoy. ¿Tú crees que si yo estuviera involucrado en ese tipo de problemas me hubiera presentado en la PGJ?

Es ilógico. Prófugo por qué. Han venido los del juzgado y aquí estoy. No tengo por qué irme, porque yo no cometí nada. Si yo hubiera cometido un error no estaría aquí. No daría la cara", expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton