Yucatán, de los pocos que garantizan seguridad en guarderías

Tras la tragedia que cobró en 2009 la vida de 49 menores en Sonora, en 2011 fue aprobada una ley que hoy sólo aplican siete estados en el país.

|
Manifestación en recuerdo de las 49 víctimas fatales de la Guardería ABC, en Sonora. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La mayoría de las entidades federativas no han adecuado sus leyes estatales y solo Jalisco ya completó su reglamentación para garantizar la seguridad de los niños y niñas en guarderías como lo estipula la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil conocida como "Ley 5 de junio".

Los estados estaban obligados a adecuar sus leyes locales en el año siguiente a la publicación de la ley, publica Milenio.

A más de tres años de eso los avances más importantes en adecuación de sus leyes locales con la "Ley 5 de junio" son Colima, Sonora, el Estado de México, Puebla, Yucatán, Baja California, Jalisco, el Distrito Federal y Tabasco.

En Sonora su ley local se publicó en julio de 2013, la del Estado de México en febrero de 2014, la de Jalisco en marzo de 2014, la de Puebla en noviembre de 2013, la de Colima en Agosto de 2013, la de Baja California en septiembre de 2013 y la de Yucatán en marzo de 2014. Por lo que son siete los estados que ya cuentan con una nueva legislación, pero solo Jalisco la ha reglamentado.

En el Distrito Federal en agosto de 2011 se publicó una ley para regular los centros de atención y cuidado infantil, la cual está en proceso de armonizarse con la ley federal. Tabasco también está armonizando su ley local.

El artículo quinto transitorio de la "Ley 5 de junio" estipula que "las entidades federativas contarán con un plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes conforme a la presente Ley, a partir del día en que entre en vigor este Decreto". El Decreto entró en vigor el 25 de octubre de 2011.

Después de que 49 niños y niñas murieron por un incendio en la guardería ABC de Hermosillo Sonora, los padres de familia promovieron la ley que fue aprobada por el Congreso de la Unión en 2011 para evitar que volviera a ocurrir una tragedia similar.

Julio Márquez, padre de uno de los menores que perdieron la vida en 2009 en la guardería ABC, consideró indispensable que los estados armonicen sus leyes para posteriormente reglamentarlas y aplicarlas, con lo que dijo, se estaría dando un paso más para evitar que otra tragedia como la de hace cinco años se repita.

"Del 2011 que ya van a ser tres años, pocos estados han legislado y adecuado la ley general de estancias a sus constituciones. De todos estos estados solamente Jalisco la ha reglamentado, que es ya el punto donde puede ser operada la ley", dijo en entrevista con Milenio.

Márquez aseguró que se han seguido dando "situaciones terribles" como pérdidas de vidas en guarderías de todo el país. Y entre los grandes pendientes, dijo, está el saber cuántas guarderías hay, cómo operan y en dónde están, lo cual recordó debería estar ya en el registro nacional de guarderías.

Qué contiene la Ley 5 de junio

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil aprobada y publicada en el 2011 busca vigilar la operación de las guarderías en el país para una mayor transparencia y seguridad.

La ley pretende que las estancias infantiles, públicas, privadas o mixtas, cumplan con ciertos requisitos de protección civil, pólizas de seguro y estándares de calidad basados en los derechos de la infancia.

Además garantiza que las guarderías se sometan a inspección y vigilancia periódica.

La ley obliga a la creación del registro nacional de guarderías donde figuren todas las estancias infantiles del país, sus trabajadores y la capacidad de atención que tienen.

La Ley 5 de Junio fue una iniciativa ciudadana promovida por los padres de los menores que resultaron afectados con el incendio de la guardería ABC.

Lo más leído

skeleton





skeleton