13 de Diciembre de 2017

México

México y Uruguay 'tan amigos como siempre'

“El presidente José Mujica manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con su sistema político”, destacó José Meade.

Relación entre México y Uruguay está 'zanjada', dijo el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña durante una reunión en Chile del Mercosur y la Alianza del Pacífico. (Archivo/Notimex)
Relación entre México y Uruguay está 'zanjada', dijo el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña durante una reunión en Chile del Mercosur y la Alianza del Pacífico. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México y Uruguay 'tan amigos como siempre'Compartir en Twiiter México y Uruguay 'tan amigos como siempre'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El diálogo entre México y Uruguay es fraterno y la situación que se produjo este domingo tras las declaraciones del presidente de ese país, José Mujica Cordano, “está zanjada”, consideró el canciller José Antonio Meade Kuribreña, según informó Notimex.

Durante una entrevista en Santiago de Chile, a donde acude a una reunión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (difundida en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores), Meade Kuribreña aseguró que es constructivo el diálogo de México con Uruguay.

“El propio presidente (José) Mujica, el día de ayer, hace presiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con su sistema político”, destacó el funcionario mexicano.

Además, recordó que el mandatario sudamericano también reconoció el compromiso que el gobierno de México ha manifestado para atender los acontecimientos de Iguala, Guerrero.

En el caso concreto, luego de que México manifestó su rechazo a algunos de los dichos del presidente uruguayo sobre el caso Ayotzinapa en una entrevista que publicó una revista, el propio Mujica Cordano hizo más tarde algunas precisiones.

Al respecto, el canciller mexicano aclaró: “En este caso concreto, en alcance a las primeras declaraciones, el presidente Mujica -y mucho se lo agradecemos- expresó respeto, aclaró su dicho y manifestó el respaldo del gobierno de Uruguay al gobierno mexicano”.

En la entrevista en Chile, Meade insistió que, al matizar su dicho original, el presidente de Uruguay dejó claro que en este tema, hay total respeto y apoyo a las diligencias que lleva a cabo el gobierno de México, por lo cual, reiteró, se considera totalmente zanjado el asunto.

Durante su visita a Chile, José Antonio Meade se reunió en privado con el padre del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido durante los hechos violentos ocurridos en el Zócalo de la ciudad de México el 20 de noviembre, para informar sobre la situación jurídica y el procedimiento que se lleva a cabo.

Al respecto, en la entrevista también se le preguntó sobre el tema y el canciller aseguró que el estudiante chileno recibe la atención y las garantías de la justicia mexicana, con el apoyo “comprometido, puntual y cercano del gobierno chileno”.

Reconoció que para todos los gobiernos, el hecho de que uno de sus connacionales esté sujeto a proceso fuera de su país, es un tema importante.

En este caso, dijo, México está consciente de esa preocupación de Chile y por ello, “en un diálogo permanente con el canciller (de Chile), se han dado todas las posibilidades para que el gobierno chileno y sus instancias consulares estén en comunicación con su connacional”.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que el estudiante está sujeto a proceso frente a un juez que determinará dentro del plazo legal su situación.

Agregó que en todo caso, “hemos acordado mantener un diálogo permanente, constante, transparente y darle todo el apoyo al gobierno chileno, a través de su embajada y de sus estancias consulares, para que acompañe en este proceso”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios