Zapatistas festejan su 19 aniversario

Desde los primeros minutos de este martes miles de indígenas se concentraron en las comunidades zapatistas donde colocaron la bandera de México y otra del EZLN.

|
El EZLN avisó que continuará su lucha por la creación de condiciones de libertad, justicia y democracia, por la vía pacífica. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Miles de milicianos y adherentes al rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejaron la madrugada de hoy con actividades culturales y deportivas el 19 aniversario del alzamiento armado indígena en Chiapas, sureste de México, informó el movimiento.

De acuerdo con información del EZLN, desde los primeros minutos de este martes miles de indígenas se concentraron en las comunidades zapatistas de Oventic, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y La Realidad, donde colocaron la bandera de México y otra negra con una estrella roja al centro, que identifica al EZLN.

"Larga vida para los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y del Mundo", señaló una manta que colocaron en las entradas a los lugares donde se encuentran las llamadas Juntas de Buen Gobierno.

El festejo siguió a un pronunciamiento de la comandancia general del EZLN, que emplazó la noche del lunes al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"O reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos, elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés", firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), destaca el texto.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, los milicianos y simpatizantes del EZLN festejaron con competencias deportivas, a las que se sumaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, que también conocieron un pronunciamiento de la comandancia general zapatista hecho público el 30 de diciembre.

En el texto, el EZLN avisó que continuará su lucha por la creación de condiciones de libertad, justicia y democracia, por la vía pacífica y en conjunción con grupos de la sociedad civil de México y otros países.

Una semana atrás, el EZLN hizo en Chiapas una demostración de fuerza con una marcha silenciosa de 40 mil integrantes, según cálculos del gobierno de Chiapas.

Un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) anunció el lunes que el EZLN "consolidará su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; construirá los puentes necesarios con los movimientos sociales que han surgido y surgirán".

Además aclaró que continuarán su distancia crítica frente a la clase política mexicana, a la que lanzaron severas críticas.

La comandancia general zapatista dijo que los partidos Revolucionario Institucional (PRI, oficialista), Acción Nacional (PAN, conservador), De la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), y los minoritarios Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT) y el futuro partido Regeneración Nacional "hicieron todo lo posible por destruirnos" y se quejó que los han atacado "militar, política, social e ideológicamente".

El 1 de enero de 1994 indígenas del EZLN tomaron las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y Palenque para declarar la guerra al gobierno mexicano, así como la lucha por condiciones equitativas de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Un mes después los zapatistas aceptaron dejar la vía armada e iniciar un diálogo con el gobierno mexicano para lograr sus objetivos, sin embargo desde febrero de 1996 quedó roto el diálogo de paz entre gobierno y movimiento rebelde.

La semana pasada el Congreso (bicameral) de México pidió al gobierno federal y a las autoridades de Chiapas reanudar el diálogo con el EZLN.

Lo más leído

skeleton





skeleton