Zedillo critica la reforma judicial y Sheinbaum lo señala por el Fobaproa
La presidenta electa acusó al político de convertir una crisis bancaria en una deuda pública que aún afecta a generaciones de mexicanos.
Ernesto Zedillo, expresidente de México (1994-2000), regresó al debate político al criticar la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados (IBA), Zedillo señaló que la reforma es un "ataque directo" al Poder Judicial y advirtió que podría socavar los principios democráticos.
Además, calificó la reforma como una "felonía histórica" y acusó al gobierno actual de querer debilitar la independencia judicial en beneficio de sus propios intereses.
Sheinbaum responde a Zedillo: "Es representante del viejo régimen de corrupción y privilegios (...) Ahora resulta que democracia en Poder Judicial es autoritarismo", le recuerda el Fobaproa y el rescate a los ricos y señala que la oposición, a falta de voceros, trae a Zedillo. pic.twitter.com/wKUXALRXOA
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 17, 2024
Tras estas declaraciones, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió categóricamente, destacando la responsabilidad de Zedillo en el Fobaproa.
Sheinbaum lo llamó un "representante del viejo régimen" y lo acusó de convertir una crisis bancaria en una deuda pública que afecta a generaciones de mexicanos. Según Sheinbaum, el Fobaproa es el ejemplo perfecto de la corrupción y del vínculo entre el poder económico y político en México.
¿Qué es el Fobaproa y cuál es su relación con Ernesto Zedillo?
El Fobaproa fue creado en 1990 bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari como un mecanismo para proteger a los bancos durante crisis financieras.
Sin embargo, fue durante el mandato de Zedillo en 1995 cuando el Fobaproa se activó, convirtiendo la deuda privada de los bancos en deuda pública tras la crisis económica de 1994. Esta medida generó una deuda de 552 mil millones de pesos, equivalente al 15.8% del PIB de la época.
El Fobaproa sigue siendo un tema de controversia en México, ya que su deuda continúa afectando al país y será heredada por futuras generaciones.
(Con información de El Universal)