15 de Diciembre de 2017

México

Zedillo pide una pausa en las reformas

El ex mandatario dijo que la única forma de crecer es invirtiendo en maquinaria e infraestructura.

Ernesto Zedillo aseguró que en una década se habrá perdido el 'empujón' de la fuerza de trabajo. (Notimex)
Ernesto Zedillo aseguró que en una década se habrá perdido el 'empujón' de la fuerza de trabajo. (Notimex)
Compartir en Facebook Zedillo pide una pausa en las reformasCompartir en Twiiter Zedillo pide una pausa en las reformas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de Léon, consideró que se requiere tomar una pausa en el “anhelo reformista” del país e invertir en maquinaria e infraestructura para elevar la productividad.

Calificó como un problema serio que en 30 años en el país el tema de productividad solo haya registrado un alza de alrededor de 30 por ciento, cuando en Corea en el mismo lapso fue de 70 por ciento.

Durante su participación en la sesión plenaria de Grupo Financiero Banorte, expuso además que sólo se cuenta con un máximo de 10 años del bono demográfico en México, ya que el crecimiento de la población económicamente activa se habrá detenido.

“La única manera que se tendrá para crecer es invirtiendo en capital, maquinaria, infraestructura y aumentando la productividad, porque el empujón de la fuerza de trabajo ya no lo tendremos, ese es el tema y resolverlo implica repensar muchas cosas que hemos supuesto como inamovibles”, argumentó.

De igual manera, consideró que se requieren otras reformas que involucren el tema de la dualidad de la economía del país, además de contar con un Estado de derecho para tener condiciones de competencia y resolver la inclusión, la desigualdad y la pobreza.

Durante el encuentro, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, coincidió en la necesidad de inversión en la productividad y en el Estado de derecho.

“Yo diría que mejorar sustancialmente la calidad de la democracia, la calidad de las instituciones, la calidad de las reglas del juego, la calidad de nuestro Estado de derecho”, expuso.

Mientras que el ex mandatario de Perú, Alán García, dijo que este concepto es fundamentalmente libertad y seguridad, es decir, el derecho del pobre y del rico de poner en marcha y ejecutar su libre iniciativa sin violentar principios democráticos.

Sobre la legalización de la mariguana, Ernesto Zedillo comentó que el tema de las drogas es de salud pública, donde se debe descriminalizar el consumo y, por otro lado, el Estado debe regular la oferta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios