20 de Noviembre de 2018

México

Zipolite, el paraíso de los nudistas, hippies y drogadictos

El evento se realizará del 28 al 30 de enero próximo en el pequeño paraíso para las personas que disfrutan de ese peculiar estilo de vida.

México será por primera vez sede del encuentro Latinoamericano nudista, el cual se realizará en Zipolite, Oaxaca. (lonelyplanet.com)
México será por primera vez sede del encuentro Latinoamericano nudista, el cual se realizará en Zipolite, Oaxaca. (lonelyplanet.com)
Compartir en Facebook Zipolite, el paraíso de los nudistas, hippies y drogadictosCompartir en Twiiter Zipolite, el paraíso de los nudistas, hippies y drogadictos

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pese a que en México, en general, es mal visto, el nudismo tendrá su sexto encuentro latinoamericano, del 28 al 30 de enero próximo en Zipolite, Oaxaca, un pequeño paraíso para las personas que disfrutan de ese peculiar estilo de vida. 

México será por primera vez sede de esta cita, a pesar de que en este país "todavía impera la mentalidad de que el nudismo es algo malo, algo prohibido", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Nudismo, Juan Marcos Castañeda.

Otro de los organizadores, el escritor y productor teatral, Antonio Díaz, afirmó que "la gente le tiene miedo a su desnudez por educación y prejuicios, pero también porque le temen a su cuerpo".

"Se nos enseña que el cuerpo humano no es algo bueno y no es algo digno de mostrar, y eso perjudica en gran manera la auto-aceptación que tenemos de nosotros mismos", afirmó el director y creador de la obra teatral "Empelotados", que será presentada en la reunión y que trata sobre este tema.

"Hemos cargado todo el tiempo que hay algo malo en nuestro cuerpo que deberíamos de ocultar. Y precisamente porque así se nos educa, porque el cuerpo se relaciona directamente con el placer y la sexualidad, por eso hay que prohibirlo, ocultarlo", dijo el escritor.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, Castañeda subrayó la importancia del evento y su sede y dijo que la intención es rescatar el turismo nudista en México.

Además del nudismo y la aceptación corporal, los organizadores del encuentro en Zipolite incluirán en la agenda de actividades la mercadotecnia. En la agenda de actividades se contemplan desde conferencias hasta caminatas por la playa, reuniones informales, noches con karaoke y baile, así como una sesión de relajación y una gran fiesta de despedida.

Las guías turísticas señalan que Zipolite tiene una "playa inmaculada que se extiende dos kilómetros

El Encuentro Latinoamericano de Nudismo surgió en 2007 en Brasil y Argentina, con la idea de crear un espacio de convivencia entre los nudistas, y crear un organismo para agrupar a distintas asociaciones nudistas de América Latina.

La obra de teatro Empelotados, que se estrenará en el encuentro, trata sobre el nudismo, los miedos, inseguridades y malos entendidos que hay acerca de esa práctica.

"Son tres escenas cortas que reflejan con humor diferentes situaciones que enfrentan quienes se atreven a desnudarse por primera vez en público", explicó el autor.

El nudismo es una práctica que gana terreno en México, un país conservador donde, sobre todo, cada vez más mujeres se atreven a mostrarse con poca ropa o sin ella.

El 6 de mayo de 2007 el fotógrafo estadunidense Spencer Tunick logró desnudar a casi 19 mil en pleno Zócalo capitalino y la experiencia la repitió años después el 30 de octubre de 2014, cuando fotografió a 110 mujeres desnudas en las calles de San Miguel Allende, en el central estado de Guanajuato, con motivo del Día de Muertos.

La playa de Zipolite, un santuario del turismo nudista, es cada vez es más popular en México, después de ser desde los años 60 un reducto de hippies, drogadictos y turistas de bajo presupuesto.

Se trata de un pequeño pueblo de una sola calle principal, poblado en su mayoría por pescadores, en las costas del Pacífico, entre los populares centros veraniegos de Puerto Escondido y Huatulco.

Las guías turísticas señalan que Zipolite tiene una "playa inmaculada que se extiende dos kilómetros (1.2 millas) y se encuentra entre dos grandes acantilados, uno de cada lado" y que es visitada por "viejos hippies, aventureros más jóvenes y la gente del lugar" que "conviven en armonía".

Hasta ahora se considera un lugar para personas de clase media o de viajeros nómadas que gastan poco dinero.

En Zipolite se filmaron algunas escenas de playa de la película Y tu mamá también, la famosa cinta del realizador mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por mexicano Gael García, su compatriota Diego Luna y la española Maribel Verdú.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios