Ven en anorexia y bulimia un trasfondo de agresión sexual

Alistan curso-taller para informar a las familias sobre cómo detectar estos casos.

|
La anorexia puede ser un tema derivado de un caso de abuso sexual. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Es necesario alertar a la sociedad, para que esté enterada, de que un tema que se ha manejado exclusivamente derivado de un trastorno alimenticio, como lo es la anorexia y bulimia, puede ser producto de un abuso sexual, dijo el psicoterapeuta Víctor Chan Martín, presidente de la Asociación Lazo para María Evelia.

Precisamente debido a esta falta de información, adelantó que están organizando un curso-taller para dar la información necesaria a las familias sobre cómo detectar estos casos, los cuales podrían ser mucho más frecuentes de lo que se cree.

“Hay problemas alimenticios que tienen que ver con el abuso sexual y es por eso que estamos preparando este taller para que las familias sepan cómo abordar a sus hijas”, indicó.

El profesional manifestó que es importante primero enseñar a las familias sobre cómo detectar que los casos de anorexia y bulimia no tengan su origen a causa de un trastorno nutricional, sino por abuso sexual.

“Desafortunadamente, muchas niñas que están en esta situación, o las familias no hablan o es la propia afectada la que se niega a decirlo, y en consecuencia sigue viviendo un calvario de destrucción de su cuerpo al no comer, o mejor dicho de hacerlo y sacarlo”, indicó.

“Como Lazo para María Evelia pretendemos incidir a que cualquier manifestación de abuso sexual sea anorexia, bulimia, autoagresión, impulsos suicidas, la sociedad tenga los elementos necesarios para atender y no sigan en este sufrimiento”, expresó. 

Este taller, para el cual se tendrá el apoyo de una nutrióloga, pretenden iniciarlo en septiembre.

“Cuando tengamos la fecha exacta lo daremos a saber. Es importante que la gente sepa que hay detrás de la anorexia y bulimia. Si no es abuso sexual, atenderlo, por eso estará la nutrióloga, y si es por abuso sexual, queremos darles todas las herramientas para enfrentar”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton