18 de Agosto de 2018

Yucatán

Ven en anorexia y bulimia un trasfondo de agresión sexual

Alistan curso-taller para informar a las familias sobre cómo detectar estos casos.

La anorexia puede ser un tema derivado de un caso de abuso sexual. (Foto: Agencias)
La anorexia puede ser un tema derivado de un caso de abuso sexual. (Foto: Agencias)
Compartir en Facebook Ven en anorexia y bulimia un trasfondo de agresión sexualCompartir en Twiiter Ven en anorexia y bulimia un trasfondo de agresión sexual

MÉRIDA, Yuc.- Es necesario alertar a la sociedad, para que esté enterada, de que un tema que se ha manejado exclusivamente derivado de un trastorno alimenticio, como lo es la anorexia y bulimia, puede ser producto de un abuso sexual, dijo el psicoterapeuta Víctor Chan Martín, presidente de la Asociación Lazo para María Evelia.

Precisamente debido a esta falta de información, adelantó que están organizando un curso-taller para dar la información necesaria a las familias sobre cómo detectar estos casos, los cuales podrían ser mucho más frecuentes de lo que se cree.

“Hay problemas alimenticios que tienen que ver con el abuso sexual y es por eso que estamos preparando este taller para que las familias sepan cómo abordar a sus hijas”, indicó.

El profesional manifestó que es importante primero enseñar a las familias sobre cómo detectar que los casos de anorexia y bulimia no tengan su origen a causa de un trastorno nutricional, sino por abuso sexual.

“Desafortunadamente, muchas niñas que están en esta situación, o las familias no hablan o es la propia afectada la que se niega a decirlo, y en consecuencia sigue viviendo un calvario de destrucción de su cuerpo al no comer, o mejor dicho de hacerlo y sacarlo”, indicó.

“Como Lazo para María Evelia pretendemos incidir a que cualquier manifestación de abuso sexual sea anorexia, bulimia, autoagresión, impulsos suicidas, la sociedad tenga los elementos necesarios para atender y no sigan en este sufrimiento”, expresó. 

Este taller, para el cual se tendrá el apoyo de una nutrióloga, pretenden iniciarlo en septiembre.

“Cuando tengamos la fecha exacta lo daremos a saber. Es importante que la gente sepa que hay detrás de la anorexia y bulimia. Si no es abuso sexual, atenderlo, por eso estará la nutrióloga, y si es por abuso sexual, queremos darles todas las herramientas para enfrentar”, señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios