Ven en anorexia y bulimia un trasfondo de agresión sexual
Alistan curso-taller para informar a las familias sobre cómo detectar estos casos.
MÉRIDA, Yuc.- Es necesario alertar a la sociedad, para que esté enterada, de que un tema que se ha manejado exclusivamente derivado de un trastorno alimenticio, como lo es la anorexia y bulimia, puede ser producto de un abuso sexual, dijo el psicoterapeuta Víctor Chan Martín, presidente de la Asociación Lazo para María Evelia.
Precisamente debido a esta falta de información, adelantó que están organizando un curso-taller para dar la información necesaria a las familias sobre cómo detectar estos casos, los cuales podrían ser mucho más frecuentes de lo que se cree.
“Hay problemas alimenticios que tienen que ver con el abuso sexual y es por eso que estamos preparando este taller para que las familias sepan cómo abordar a sus hijas”, indicó.
El profesional manifestó que es importante primero enseñar a las familias sobre cómo detectar que los casos de anorexia y bulimia no tengan su origen a causa de un trastorno nutricional, sino por abuso sexual.
“Desafortunadamente, muchas niñas que están en esta situación, o las familias no hablan o es la propia afectada la que se niega a decirlo, y en consecuencia sigue viviendo un calvario de destrucción de su cuerpo al no comer, o mejor dicho de hacerlo y sacarlo”, indicó.
“Como Lazo para María Evelia pretendemos incidir a que cualquier manifestación de abuso sexual sea anorexia, bulimia, autoagresión, impulsos suicidas, la sociedad tenga los elementos necesarios para atender y no sigan en este sufrimiento”, expresó.
Este taller, para el cual se tendrá el apoyo de una nutrióloga, pretenden iniciarlo en septiembre.
“Cuando tengamos la fecha exacta lo daremos a saber. Es importante que la gente sepa que hay detrás de la anorexia y bulimia. Si no es abuso sexual, atenderlo, por eso estará la nutrióloga, y si es por abuso sexual, queremos darles todas las herramientas para enfrentar”, señaló.