18 de Enero de 2018

Yucatán

Accidentes viales, la primera causa de muerte en los jóvenes

Los daños son emocionales y con gran impacto financiero en las familias. El 95 % de los casos son prevenibles.

Se promueve en la población de Yucatán el uso del cinturón y cumplir con los reglamentos de vialidad para reducir el riesgo de accidentes. Imagen de contexto del choque de una camioneta, el día de ayer, en el norte de Mérida. (Milenio Novedades)
Se promueve en la población de Yucatán el uso del cinturón y cumplir con los reglamentos de vialidad para reducir el riesgo de accidentes. Imagen de contexto del choque de una camioneta, el día de ayer, en el norte de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Accidentes viales, la primera causa de muerte en los jóvenesCompartir en Twiiter Accidentes viales, la primera causa de muerte en los jóvenes

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque en los últimos años ha reducido el número de accidentes, el 95 por ciento de los casos son prevenibles, lo que no sólo evitaría lesiones sino también el impacto financiero que representa para las familias.

Para lograrlo sólo se requiere que los conductores de todo tipo de vehículos y los peatones respeten la ley y los reglamentos, señaló la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Accidentes, Martha Híjar Medina, quien señaló que Yucatán está por debajo de la media nacional en situaciones de accidentes.

Las lesiones no intencionales se han convertido en un reto para la salud pública a pesar de que desde hace 30 años se está trabajando en el tema; a nivel nacional, cada año mueren más de 200 mil personas a causas de accidentes, son parte del 43 por ciento de los accidentes graves que ocurren, “los accidentes son la primera causa de muerte de la población joven, señaló el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez.

Martha Híjar señaló que México se ha unido al llamado de la Organización Mundial de la Salud en la prevención de accidentes, porque la evidencia científica ha demostrado que sólo con un abordaje integral se logrará disminuir los accidentes que afectan a grupos vulnerables, como niños, niñas, adolescentes y sufren lesiones, e incluso pierden la vida.

Se informó que cada año mueren más de 200 mil personas en el país a causa de accidentes viales

“Este es un trabajo que requiere voluntad política y por ello ahora están trabajando con los municipios, no es sólo afectaciones físicas e incapacidades”.

Indicó que hay que desarrollar una cultura para identificar y eliminar, riesgos; “somos una cultura que vive mucho en el riesgo y no tiene una cultura de la seguridad humana en cualquier actividad, en la vía pública, el hogar, la escuela”.

Señaló que desde el 2011 hay una estrategia nacional de seguridad vial que firmaron las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Salud, para comenzar a trabajar en el tema, con el objetivo de reducir en 10 años, al 2020 el 50 por ciento de las muertes por accidentes viales; se evalúa cada año.

Como parte de las acciones es que se han implementado a nivel estatal los operativos de alcoholimetría en todos los estados del país, y ya la Policía Federal está trabajando en la instalación de dispositivos en carreteras federales que les corresponde cubrir para medir también estas situaciones.

También están trabajando con poblaciones concretas, como los empleados del salud para que sepan qué hacer en caso de un accidente, “uno cree que por trabajar en el sector sabría cómo actuar si alguien se fractura o tiene una hemorragia, pero no es así y se busca haya una primera respuesta ante situaciones que no se pudieron prevenir”.

Con los presidentes municipales se están enfocando al tema de infraestructura de vialidad. La autoridad no puede pedir la peatón que camine, que mejore su actividad física, si no hay banquetas o áreas específicas que permitan su tránsito y cruce con seguridad. En este trabajo se están apoyando en las auditorías viales, las cuales se aplican en los puntos que se consideran conflictivos porque han ocurrido varios accidentes, con la finalidad de identificar la causa y diseñar medidas para corregir el problema.

Como parte de esas estrategias es que además se promueve la promoción del uso del cinturón, bajar la velocidad, la instalación de radares de velocidad que ayuda que disminuyan la velocidad del tránsito, esto ha permitido que reduzcan los accidentes, es decir, no han dejado de ocurrir pero al bajar la velocidad, el daño de impacto reducen los daños.

Hay que cambiar
  • Los accidentes viales están ligados al alcohol, pero las quemaduras, asfixia, ahogamientos y caídas en estos tiempos plantean retos y demanda y cambios.
  • Pedirán en la próxima encuesta nacional, incluir datos de personas que sufrieron algún accidente y no solicitaron los servicios médicos.
  • Lo que se busca es dar un nuevo enfoque a este tema en el área de salud pública, con el intercambio de experiencias para alcanzar las metas trazadas.

También te puede interesar: Mérida 'mete velocidad' en la prevención de accidentes

Las pérdidas son impactantes

Por otro lado, el problema de los accidentes también compete al Sector Salud que no sólo debe reaccionar, sino saber qué hacer ante esa situaciones, dijo el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez.

Recordó que los accidentes son la cuarta o quinta causa de muerte en el país, lo que marca la relevancia del tema; en México existen unas 200 mil muertes al año; en promedio cada día en el país mueren 548 personas por lesiones no intencionales, y por diversas causas como: falta de señalamientos, condiciones de las calles, fallas del conductor, falta de cultura vial, las características de vehículos que cada vez son más veloces.

"Para poder prevenir hay que incidir en esos factores de vialidad, política, cultura. El daño económico es importante pero la pérdida de vida, hijos que se quedan su padres, familias afectadas, es más impactante", finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios