Adultos mayores; víctimas de sus familias

Servidores públicos e investigadores exhortan a legislar, a favor de las personas de la tercera edad.

|
Adultos mayores en Yucatán son víctimas de maltrato patrimonial y económico, en sus fases de explotación, aprovechamiento y despojo de sus bienes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el Estado gran parte de los adultos mayores son víctimas de delitos y violaciones a sus derechos fundamentales, principalmente por sus propios familiares, al despojarlos de sus bienes o dinero.

Lo anterior salió a relucir ayer durante el coloquio “Derechos Humanos de los Adultos Mayores”, organizado por el Poder Judicial, con el principal objetivo es resaltar las necesidades de este sector de la población y con base en ellas, concretar alternativas en beneficio de dicho segmento.

El evento se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con la participación de servidores públicos e investigadoras, quienes llegaron a la conclusión de revisar exhaustivamente el marco legal, mejorar las políticas públicas relacionadas con el adulto mayor y hacer efectivas las sentencias.

También te puede interesar: Buscan romper fronteras a través de la literatura

En 2015, 10.4% de la población total de Yucatán, tenían más de 60 años y de acuerdo con su propia investigación, 45% de las personas con 65 años, 25% de las que cuentan con 70 años de edad y 15% de las que superan los 85 años, continúan trabajando como empacadores, ayudantes de estacionamiento o cuidadores, entre otras labores, dijo Gina Villagómez Valdez, académica e investigadora.

Durante su participación, la directora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Celia Maldonado Llanes, definió el maltrato patrimonial y económico como todo tipo de explotación, aprovechamiento o despojo de los fondos de las personas mayores por acciones de terceros.

Asimismo destacó que el despojo patrimonial de este sector de la población, tiene diversas aristas: préstamos de ahorros y pensiones que nunca les son pagados, la firma de escrituras de sus propiedades, la suplantación de identidades ante fedatarios, engaños y amenazas.

En la mayoría de los casos el adulto mayor accede por sentimentalismo, presión o chantaje y éste es un delito escasamente castigado, por ello es necesario impulsar reformas a las leyes que garanticen que la persona no sea manipulada.

En su oportunidad, la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es enlace de igualdad de género del Poder Judicial ante diversos organismos nacionales, comentó que uno de los tipos de violencia a los que se exponen las personas mayores es el maltrato médico; sin embargo, existen autoridades a las cuales acudir en caso de detectarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton