Piden regular en Yucatán el 'Uber' turístico

Aseguran que el servicio de la plataforma podría afectar empleos de guías, agentes de viaje y otras empresas.

|
El sector turístico de Yucatán ve como una amenaza la plataforma Airbnb. (Imagen ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante la puesta en marcha del nuevo servicio que ofrecerá la plataforma Airbnb en 35 ciudades de Europa -se ofrecerán a los clientes recorridos ecoturísticos-, el sector de la entidad prepara una iniciativa para regular ese “Uber” turístico que, alertan, dejaría sin empleos a guías de turistas, agentes de viajes y otras empresas del ramo.

El dirigente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY), Héctor Navarrete Medina, resaltó que la oferta hotelera está creciendo en el área de plataformas electrónicas, como es el caso de Airbnb, situación que se encuentra golpeando con intesidad a dicho sector, por lo que es necesaria su regulación.

Esta plataforma hace unos días dio a conocer que le ofrecerá a sus clientes “experiencias” en Yucatán, es decir, cuando las personas reserven, podrán tener tours a disposición de los visitantes para acompañar a las personas durante la tarde.

“Estos tours consisten en llevarlos a conocer los cenotes, ruinas arqueológicas, entre otro tipo de actividades, por lo que como empresarios del ramo nos afectará considerablemente, además de que no podemos dejar que las personas caigan en casas que resulten inseguras para su renta”, abundó.

Indicó que este tipo de establecimientos no se encuentran preparados para salvaguardar a los visitantes en caso de acontecer algún fenómeno meteorológico, debido a que no cuentan con los protocolos necesarios ante estas situaciones.

Navarrete Medina destacó que lo que se busca es una regulación a dicha plataforma, porque no se le pueden otorgar situaciones inseguras a los visitantes, porque éstas carecen de un seguro de responsabilidad civil.

Ahora lee: Hotel, supermercado y cine, a la entrada del aeropuerto

“Además, son personas que no pagan impuestos y que no se sabe quiénes entran y salen de estas casas, por lo que ante todo debemos salvaguardar la seguridad de las personas”, dijo.

El dirigente de la CMHY dijo que se encuentran trabajando en obtener una mayor promoción turística para la entidad.

Ayuntamiento dispuesto

Ante las inquietudes del sector turístico por la llegada de la plataforma “Airbnb”, el Ayuntamiento de Mérida se encuentra dispuesto a sostener reuniones con hoteleros y empresarios del ramo para conocer cuáles son los problemas y buscar soluciones al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton