Alerta Seduma por robo de envases con residuos tóxicos

Sustraen las botellas con residuos de agroquímicos, los cuales son muy peligrosos para la salud.

|
Los productos para el campo contienen sustancias muy peligrosas, advierten. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) denunció el robo de botellas con residuos de agroquímicos recolectadas en bolsas, cuyo contenido podría causar un grave daño a la salud, pues presume que se venden como plástico duro en diversas partes del Estado.

El titular de esa dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que desde hace varios días se están recolectando los envases vacíos en varios municipios, los cuales se colocan en bolsas para llevarlos al centro de acopio temporal ubicado en el sur de Yucatán; sin embargo, en varias ocasiones han sido sustraídos.

 

Ante este hecho y “debido a que se sospecha que hay un comercio de plástico duro reciclado”, la Seduma consideró importante dar a conocer que “el manejo de estos envases no es igual a los que se generan en el hogar o en otras industrias, porque contienen veneno”.

Advirtió a “quienes están comprando este tipo de envases, que tengan mucho cuidado porque son tóxicos”, y si los están reciclando para bolsas u otro uso “pueden exponer a graves daños tanto a las personas que las compren como a las que posteriormente manipulen los productos elaborados”.

Batllori Sampedro afirmó que se ha pedido la ayuda de la Profepa y de las policías de cada comunidad donde se realiza la recolección, para revisar los vehículos que transportan este tipo de botellas, y si no están autorizados, que se los confisquen para colocarlos en los lugares que correspondan.

El 'oro verde' poco a poco renace en Yucatán

Agregó que en los municipios del sur y oriente del Estado es en donde más se utiliza este tipo de productos agroquímicos, que contienen metano y glifosato, entre otras sustancias muy venenosas, debido a que se está reactivando el campo en esas zonas.

Reconoció que debe existir un mayor control en la venta de estos productos, porque “hasta un niño puede comprarlos”, por lo que la Cofepris, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Sagarpa deberían regular esto.

Lo más leído

skeleton





skeleton