Ambulantes incumplen trámites para entrar al aro

40 de 94 vendedores informales no han completado el proceso.

|
Se estima que al menos 10 ambulantes no volverán a trabajar en el Centro, ya que formaron una cooperativa. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De los primeros 94 vendedores ambulantes retirados de nueve manzanas en el Centro Histórico, 54 ya completaron su documentación para que el Ayuntamiento les autorice un financiamiento y hay cerca de 20 más que están en trámites como pequeños contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda, informó José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome).

 “A partir de este lunes, 54 vendedores ya habían completado todos los trámites, tanto de inscripción en Hacienda, como la presentación de su documentación para aplicar al crédito del primer inventario”, explicó.

Incluso para la segunda etapa, ya se cuenta con más de 30 solicitudes de personas que desean tomar el curso, pese a que ni siquiera se han fijado fechas para su impartición; en este sentido, consideró que el número de este segundo grupo será superior al de la primera etapa.

En el programa de rescate del Centro Histórico, la contribución de la Canacome consistió en la capacitación a los ambulantes que decidieran transitar de la informalidad a la formalidad, impartiendo cursos gratuitos, a los que acudieron 86 vendedores.

La Cámara de Comercio ha decidido esperar a que se hayan completado los trámites de la primera etapa, tanto en el financiamiento como en la ubicación para abrir el segundo grupo de capacitaciones.

Sin embargo, no todos los vendedores del centro esperan una reubicación en los mercados municipales, porque dentro de estos primeros 94, unos 10 de ellos formaron una cooperativa y emprenderán un negocio con los recursos que van a recibir, de manera que no estarán ubicados en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que este jueves el regidor Luis Castillo López reveló que de los 94 ambulantes desalojados que tomaron el curso para recibir apoyos crediticios, sólo 12 asistieron al local de la Canacome para continuar el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton