Regalos, juegos tradicionales y mucha chicharra sabrosa en este festival

El Festival de la Chicharra de Xcalachén se realizará el próximo sábado 1 de julio.

|
Diversos puestos de tradición ofrecerán rica chicharra el próximo sábado. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El próximo 1 de julio por primera vez se realizará el Festival de la Chicharra de Xcalachén, un evento que nació de la alianza entre vecinos, chicharroneros, autoridades y cámaras empresariales.

Las mujeres de esta zona, que a diario trabajan en los expendios de chicharra y han heredado este legado gastronómico, fueron las principales protagonistas para hacer realidad el evento. En él participará gente como Elda Rodríguez González, propietaria de “La Lupita de Xcalachén”, y heredera del oficio chicharronero de sus abuelos, quienes fueron creadores del buche relleno y la tripa rellena.

En esta primera edición participarán los chicharroneros Antonio Cauich Andrade, propietario de “La Flor de Xcalachén”; Raúl Humberto Villanueva Cámara, de “El Amigo de Xcalachén”; José Tomás Priego Canché, de El campeón (Pensiones); Gloria Cauich Correa y sus padres Pedro Pablo Cauich y Gloria Ma. Correa, de “La Gloria”; Karminia Pérez Hoil y María del Carmen Hoil Cámara, de “El Roble” (Xmatkuil); José Matilde Priego Canche, de La Guadalupana (Plaza Fiesta). También estará la tortillería “Xcalachén” ubicada en la calle 64 con 95.

Rica chicharra para toda la familia 

 

Para la venta de chicharra el día del festival se ofrecerán paquetes desde un cuarto de kilo.
Además se instalarán carpas decoradas, puestos de postres, refrescos y distintos productos regionales. Todas las chicharronerías manejarán un precio único.

Durante el festival, además de regalos de los patrocinadores, se brindarán eventos artísticos así como juegos tradicionales como el tiro al blanco con tira hule, competencia de capiruchos con baleros, palo encebado, entre otros.

Xcalachén se encuentra úbicado en el segundo cuadro de la ciudad hacia el sur. En la esquina de la 95 con 64 se colocará una tarima para espectáculos artísticos. Los cien metros de la 64 entre 91 y 93 se utilizarán para los juegos. 

Ahora lee: ¿Te imaginas pizzas de Chiles rellenos, Chilaquiles o Cochinita?

Lo más leído

skeleton





skeleton