Aseguran cocodrilos en zoo de colonia Mulsay

Por falta de trato digno y respetuoso aseguran a los ejemplares que estaban en un zoológico de la colonia Mulsay.

|
La Profepa aseguró 7 cocodrilos de pantano de un zoológico en la colonia Mulsay de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 7 ejemplares de cocodrilo de pantano en el Zoológico de la Mulsay "Manuel Berzunza Carrillo", anexo del Pimvs Parque Zoológico del Centenario en Mérida, Yucatán, debido a la falta de trato digno y respetuoso, informa la Profepa en un comunicado.

En atención a reportes ciudadanos, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad realizó visita de inspección al sitio señalado, donde se llevó a cabo la revisión exhaustiva de las condiciones que guardan en total los 78 ejemplares de vida silvestre confinados en el lugar, entre los que destacan: pavorreales, patos almizclados, cardenales, loros, guacamayas, venados, gamos, monos araña, león, jaguar, tigre de bengala, tortugas japonesas, así como cocodrilos.

Durante la diligencia, el zoológico presentó su Protocolo de Bioseguridad, el cual indica que en los casos que los exhibidores cuenten con estanques deben ser vaciados con bombas centrífugas, lavados, cepillados y desinfectados con cloro; posteriormente son llenados de nuevo dándose una rotación de tres veces a la semana cada estanque.

El Crocodylus moreletii está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de especies sujetas a protección especial

Sin embargo, los inspectores federales de esta Procuraduría observaron afloramiento de algas de manera excesiva en los estanques de los cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii); además, identificó a uno de estos ejemplares aislado y con un tumor en la extremidad delantera izquierda.

Por lo anterior, la Profepa constató que el Zoológico de La Mulsay no cumplió con el Protocolo de Bioseguridad, debido a las claras evidencias de faltas al trato digno y respetuoso a los reptiles.

Por ello el personal de esta Procuraduría procedió al aseguramiento de siete ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que se encontraban en esas condiciones de confinamiento.

También te puede interesar: Por ley, el hábitat del oso polar, más grande que California

Cabe señalar que el Crocodylus moreletii se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de especies sujetas a protección especial (Pr).

La Ley General de Vida Silvestre señala que realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre podrán ser sancionados con multas de 20 a 50 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton