14 de Agosto de 2018

Yucatán

Alarmante aumento de cáncer en mascotas

Revelan que las enfermedades oncológicas de matriz y próstata son cada vez más frecuentes en caninos y felinos.

“Si la mascota está en un estado de salud adecuado, aunque tenga 12 años se le puede esterilizar. Para quitar los ovarios o la matriz se puede efectuar después de que ya han tenido su primera reproducción”, destacó el director del IMS. (Milenio Novedades)
“Si la mascota está en un estado de salud adecuado, aunque tenga 12 años se le puede esterilizar. Para quitar los ovarios o la matriz se puede efectuar después de que ya han tenido su primera reproducción”, destacó el director del IMS. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alarmante aumento de cáncer en mascotasCompartir en Twiiter Alarmante aumento de cáncer en mascotas

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A través de un estudio realizado en Mérida para detectar cáncer en perros y gatos se detectó una incidencia de hasta trespor ciento; los más frecuentes: en hembras, el cáncer de matriz; en machos, el de próstata.

“La realidad es que las enfermedades oncológicas van en aumento, cada vez es más frecuente ver las hemorragias en las hembras caninas y felinas”, apuntó el director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Manuel Díaz Suárez.

Explicó que en esto se debe a los cambios que se están dando en las características de la evolución de las enfermedades, al igual que en el humano, y puede contribuir el tipo de alimentación que cada vez contiene más conservadores y otros aditamentos.

De esta manera dijo que como parte de las acciones preventivas en las mascotas, a través de las campañas de esterilización se están realizando cirugías para quitar los ovarios o matriz en el caso de las hembras caninas y felinas, y así evitar mayor proliferación de esta fauna..

“Los importante es que como parte de la estrategia no sólo se realiza la esterilización, sino que incluso para prevenir el desarrollo de cáncer en los animales que cada vez es más frecuente cada día, ya que en el caso de las hembras se les quitan sus ovarios y su matriz”, apuntó.

Recomiendan la esterilización para prevenir el desarrollo de cáncer en los animales, que cada vez es más frecuente

El funcionario explicó que la campaña municipal de esterilización de perros y gatos se dirige a las mascotas arriba de los seis meses de edad en la cual ya se empiezan a reproducir tanto gatos como perros y de ahí la edad no tiene límite.

“Si la mascota está en un estado de salud adecuado, aunque tenga 12 años se le puede esterilizar porque continua en reproducción. Para quitar los ovarios o la matriz se puede efectuar después de que ya han tenido su primera reproducción”, destacó.

Cabe mencionar que el mes pasado se publicó que voluntarios del Albergue Franciscano para el Animal Desprotegido (AFAD) y Planned Pethood realizaron un censo de mascotas en el puerto de Chelem.

Al respecto, la presidenta de la AFAD en Progreso, Maura García Lezama, destacó que lamentablemente se encontraron con muchos perros que presentaron el llamado TVT (Tumor Venéreo Transmisible), una especie de cáncer canino, que subrayó,  podría evitarse con la esterilización, ya que el contagio se transmite por vía sexual.

Vacunas
  • Con la estrategia de vacunación antirrábica canina y felina, el IMS del Ayuntamiento de Mérida ya le dio tres vueltas a  la ciudad, casa por casa.
  • Además de esta campaña permanente, participan en las dos cruzadas nacionales de vacunación antirrábica que generalmente se dan entre febrero y marzo, y noviembre casa por casa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios