Ventas por redes sociales 'roban' ganancias al comercio formal

Sorprende el crecimiento de las ventas no controladas en redes sociales.

|
A decir de la iniciativa privada, los vendedores informales representan una seria competencia deselal. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida. Yuc.- En los primeros cinco meses del año la informalidad le “restóganancias por 2 mil 160 millones 956 mil pesos al comercio organizado de Yucatán, es decir, la mitad de las ventas totales, que de enero a mayo ascendió a 4 mil 321 millones 913 mil pesos.

El dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, precisó que, de acuerdo con información y estimaciones federales, los informales obtienen el 50 por ciento del total de las ventas de los comerciantes establecidos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el año pasado el rubro del comercio informal electrónico y todo tipo de transacción económica por medio digital fue de los que más crecieron y sus ventas red reportaron más de 250 mil millones de pesos.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en los primeros cinco meses del año, el sector comercio de Yucatán reportó ingresos por 4 mil 321 millones 913 mil pesos, de manera que la informalidad obtuvo el 50% de ese monto.

Te recomendamos leer: Policías 'sacan' del Centro a vendedores de redes sociales

En ese sentido, el dirigente de la Canacome señaló que es preocupante el aumento de la informalidad a nivel nacional y regional, puesto que las transacciones fuera de los registros del fisco siguen en aumento, atentando contra los establecimientos legalmente constituidos.

Abraham Dáguer aseveró que el comercio informal en medios electrónicos y redes sociales también crece en Mérida, cada vez es más común que Facebook y en grupos de Whatsapp se concretan ventas de productos y servicios.

“Esto es una situación grave, lo sorprendente es el crecimiento que tiene la venta de productos de manera no controlada en redes sociales; Es un golpe tremendo a los comerciantes organizados que pagan impuestos”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton