Avala el INAH derribar 29 predios en riesgo de caer

El grupo especial se prepara para intervenir en inmuebles en peligro inminente de derrumbe; como primer paso identificarán a propietarios.

|
En el Centro Histórico de Mérida se han identificado 29 predios en riesgo de caer. (Jorge Pallota/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El grupo especial convocado por el Gobierno del Estado para resolver de manera expedita la situación de los predios en riesgo de derrumbe en el Centro Histórico de Mérida, se reunió por primera vez para definir el plan a seguir en cada uno de los expedientes e inició el trámite administrativo para intervenir en 29 predios considerados de alto riesgo del Centro Histórico de Mérida, cuyo aval para derribarlos ya fue otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Identificar a dueños

En la junta de trabajo, coordinada por la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), se acordó arrancar con la identificación de los dueños de los predios en riesgo, a través del Registro Público de la Propiedad, con la finalidad de actualizar los datos, mismos que se pondrán a disposición de la dirección jurídica de la Secretaría General de Gobierno.

Con ayuda de un mapa, el Ayuntamiento detectó 503 predios en peligro de derrumbe, de los cuales 223 se consideraron en riesgo latente o bajo, y 29, en inminente o alto. El resto fue calificado como medio o riesgoso.

La Dirección de Gobernación de la Comuna ya buscó un acercamiento con los propietarios de los 503 predios para brindarles asesoría jurídica, empezando con los que están en riesgo inmediato de derrumbe. Paralelamente, se ordenó el tapiado de 29 edificios con riesgo inminente, como medida temporal de aislamiento.

El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, afirmó que el INAH ya dio su aval para derribar los 29 inmuebles en peligro inminente.

En la reunión se acordó realizar una inspección de todos los predios enlistados, para establecer los lineamientos básicos de las medidas de seguridad que deben tener en el momento de su remodelación. A los dueños se les exhortará a que realicen el mantenimiento constante del interior de las casas para evitar riesgos.

Apoyo económico

Asimismo, se determinó que se realizarán estudios socioeconómicos a los propietarios para conocer sus alcances económicos. En caso de ser necesario se buscará un instrumento financiero que permita a los dueños acceder a fondos para aplicarlos en obras de restauración.

El Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) ofrecerá asesoría técnica y jurídica todos los martes y jueves a los dueños, para facilitar y agilizar los trámites pertinentes en materia de restauración de los inmuebles. También autorizará permisos para remodelación parcial de los predios  considerados en riesgo.

Los dueños también podrán registrar los inmuebles en el Programa Municipal de Restauración de Fachadas, que lanzará una campaña preventiva sobre el tema.

Las autoridades en conjunto apoyarán a los dueños en la elaboración de los planos estructurales para complementar el expediente del programa municipal, así como en agilizar los trámites de autorización para realizar  trabajos correctivos o preventivos.

Cabe recordar que el antiguo inmueble que colapsó el pasado 10 de julio en la calle 54 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida, estaba siendo remodelado y contaba con los permisos pertinentes expedidos por Procivy, INAH y Ayuntamiento.

Factible

El INAH considera que la autorización para “trabajos preventivos o correctivos” de los edificios en riesgo, al margen de posteriores labores de restauración, es factible.

Lo más leído

skeleton





skeleton