20 de Octubre de 2018

Yucatán

En vez de curarse, medicina los enferma más en el O'Horán

Dos de los pacientes infectados por pseudomona aeruginosa y acinetobacter se encuentran aislados; autoridades de salud descartan muertes.

El hospital O'Horán cuenta con un Comité de Enfermedades Intranosocomiales que logró controlar el contagio de las bacterias. (SIPSE)
El hospital O'Horán cuenta con un Comité de Enfermedades Intranosocomiales que logró controlar el contagio de las bacterias. (SIPSE)
Compartir en Facebook En vez de curarse, medicina los enferma más en el O'HoránCompartir en Twiiter En vez de curarse, medicina los enferma más en el O'Horán

SIPSE.com
MÉRIDA,Yuc.- El secretario de Salud en la entidad, Jorge Mendoza Mézquita, informó que el hospital O’Horán batalla con dos pacientes que fueron infectados por bacterias resistentes que predominan en los ambientes hospitalarios.

En este sentido, explicó que eran cuatro casos, pero aún quedan dos pacientes que están en aislamiento por protección de otros pacientes.

De los cuatro casos pacientes infectados con bacterias intranosocomiales -denominadas pseudomona aeruginosa y acinetobacter- detectados en el hospital “Agustín O´Horan”, ya solo quedan dos que aún siguen hospitalizados, explicó el funcionario, quien aseguró que no se ha registrado ninguna defunción por esta causa.

Las bacterias pueden causar infecciones que comprometan órganos como el corazón y la piel

Los infectados llegaron al nosocomio con algún padecimiento y durante su estancia se infectaron con microorganismos, que se hicieron más fuertes al ser tratados con antibióticos, así que los médicos al detectar la situación los aislaron e iniciaron el procedimiento para descubrir el tipo de bacteria.

“Estas bacterias vienen de los hospitales, llega un paciente enfermo, le das antibióticos y la bacteria se va haciendo más fuerte, y se detecta cuando un paciente empieza a tener fiebre y se realiza el proceso para determinar las medidas”, señaló el titular de la SSY.

Mendoza Mézquita explicó que separar a los pacientes es un procedimiento normal en todos los hospitales.

“Imagínense tener a un paciente con pie diabético junto a una embarazada, pues sería un riesgo enorme para la señora que estuvieran juntos. Pueden llegar enfermos con dengue, tuberculosis y se les pone en un aislado, porque si no se les separa del resto los pones en riesgo; así que de manera rutinaria en cada área, obstetricia, cirugía, medicina interna, hay cuartos aislados para este tipo de eventualidades”, dijo.

Añadió que de los casos confirmados, tres paciente son del sexo masculino y uno femenino; sus edades oscilan entre los 45 y 63 años y han presentado cuadros de neumonía, infección de vías urinarias y uno de los casos una “sepsis no identificada”.

También detalló que en cada nosocomio hay un Comité de Enfermedades Intranosocomiales, que es el encargado de realizar los protocolos para la identificación de este tipo de bacterias y dar seguimiento en caso de presentarse algún caso.

¿Qué son?

En el ámbito médico se denomina infección nosocomial o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales).

Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación o exposicion.

Las infecciones al interior de los hospitales suelen ocurrir por dos principales agentes: la Pseudomona aeruginosa y la Acinetobacter.

La Pseudomona aeruginosa puede infectar prácticamente a cualquier tejido del cuerpo que esté comprometido (por ejemplo, tejidos dañados o débiles a causa de una lesión o enfermedad). 

Puede infectar:

  • tracto urinario
  • sistema respiratorio
  • piel
  • tejidos blancos
  • válvulas cardíacas
  • oídos
  • huesos
  • articulaciones
  • tracto gastrointestinal

La bacteria Acinetobacter puede causar: 

  • neumonía
  • bacteriemia
  • meningitis
  • infecciones del tracto urinario
  • peritonitis
  • infecciones de piel 
  • tejidos blandos

(Con información de Ana Hernández, madrimasd.org, ehowenespanol.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios