Baja el número de delitos generalizados, pero crecen los homicidios

De enero a agosto de este año se cometieron 21 mil delitos en la entidad, mil 500 menos que en 2016.

|
“En todo el país hay una burbuja de violencia delictiva”, indicó el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De enero a agosto de este año, disminuyó 15% el delito en Yucatán, con relación al mismo período del año anterior, sin embargo durante el mismo lapso, aumentaron 30% los ilícitos relacionados con homicidio doloso.

El director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares, indicó ayer que en materia del delito a nivel nacional, la tasa incrementó 15%, y en contraste a nivel local disminuyó en 15% durante los ocho primeros meses de este año, de acuerdo con los resultados del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.

Aseguró que en términos cuantitativos, de enero a agosto de este año se cometieron 21 mil delitos en la entidad, y la cantidad representa mil 500 delitos menos de los que se cometieron en el mismo período del año pasado.

También te puede interesar: Continúan las 'sorpresas' en el caso Molina Canto

“Toda la incidencia delictiva disminuyó en Yucatán, como el robo a casa habitación, robo a comercio, al transporte, delitos sexuales, entre otros. Dentro de una burbuja nacional que reporta un incremento de delitos, la entidad tiene una disminución de ilícitos, eso indica que estamos rompiendo la tendencia nacional durante los primeros ocho meses del año”.

El único delito que a nivel local se incrementó 30% con respecto al año pasado, fue el de homicidio doloso, con seis homicidios más que en 2016, de enero a agosto de 2017.

“Ha habido un gran llamado a la ciudadanía para que colabore con las instancias gubernamentales en torno a la seguridad, porque ésta no tiene patrón, tampoco partidos políticos, la seguridad es de los ciudadanos y el gobierno está obligado a hacer lo conducente”, dijo.

En este contexto, Barragán Casares añadió que todos los estados del país están obligados a compartir mensualmente los datos sobre su incidencia delictiva, ya que considera que en lo que va del año, “en todo el país hay una burbuja de violencia delictiva”, que debe ser combatida.

Lo más leído

skeleton





skeleton