Brote de conjuntivitis desata el miedo en Yucatán

El desabasto de medicamentos y la negativa de brindar incapacidad incrementan el riesgo de contagio.

|
Ciudadanos señalaron la escasez de la solución oftálmica Cloranfenicol, antibiótico utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias en el ojo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Miedo colectivo es lo que existe en Yucatán tras el brote de conjuntivitis, ya que a la alerta se suma la falta de cuidado de la ciudadanía ya afectada con el padecimiento, al continuar con sus actividades normales, tanto laborales como personales, sin percatarse que están afectando a más personas, y que los fármacos para combatir la enfermedad están agotados.

Ante la alta demanda de los medicamentos oftálmicos que se registra desde hace dos semanas, las farmacias particulares ofrecen desde este lunes como alternativa, pastillas en lugar de gotas, constató el equipo de Milenio Novedades, tras un recorrido por la capital del Estado.

También te puede interesar: Adultos mayores; víctimas de sus familias

 "Si el cuadro es leve la persona puede continuar laborando pero deberá lavarse las manos frecuentemente debido a que el “virus no vuela de ojo a ojo sino que se contagia por contacto”, dijo el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jorge Mendoza Mézquita.

Respecto a las unidades del transporte colectivo, se observó a niños y adultos con los ojos infectados, sin que los choferes puedan impedirles el acceso, algunos de estos casos con lentes oscuros como única protección.

Con corte al 16 de septiembre, se han confirmado en el Estado 18 mil 794 casos (9 mil 134 en hombres y 9 mil 660 en mujeres). En la última semana se reportaron mil 102 casos nuevos.

Jorge Martínez Torres, titular de Prestaciones Médicas del IMSS aseguró al periódico que la conjuntivitis es de tipo viral y que el instituto cuenta con una reserva de siete mil piezas en su almacén, además de una remesa extraordinaria.

Sin embargo, derechohabientes que acudieron el día de ayer a la Unidad de Medicina Familiar No. 58 del IMSS (42 Sur) señalaron la escases de la fórmula del tipo solución oftálmica: Cloranfenicol, antibiótico utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias en la zona anterior del ojo (infecciones de la conjuntiva, y/o de la córnea), por microorganismos sensibles.

$1.200 pesos por enfermo 

De acuerdo con médicos privados, el costo promedio de la consulta más los medicamentos es de mil 200 pesos. Muchos pacientes, ante la gravedad del cuadro que presentan y la alta demanda en clínicas del sector salud, han tenido que optar por esta atención con la consiguiente afectación a su economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton