'Por la economía', cambia Yucatán calendario escolar 2014-2015

Los alumnos inician clases el próximo 25 de agosto y termina el ciclo 2014-2015 el 17 de julio del próximo año en todo el Estado.

|
Algunos docentes han expresado que en realidad el ciclo escolar actual terminó el 26 de junio con la entrega de calificaciones, y lo que sigue son festivales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Despúes de una serie de peticiones por parte de la iniciativa privada, maestros y padres de familia, la Secretaría de Educación de Yucatán decidió cambiar inesperadamente el calendario escolar y "correr" las fechas de entrada y salida de clases.

La publicación del Calendario Escolar 2014-2015 del Diario Oficial de la Federación (DOF) tuvo en Yucatán un ‘sabor’ diferente al del resto del país, pues provocó un debate sobre la posible ampliación de las vacaciones de verano a dos meses.

Como hemos publicado, a solicitud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, el Gobierno del Estado analizaba extender el periodo de asueto entre ciclos escolares.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyó la moción, al igual que algunos padres de familia.

Después de un largo análisis la Secretaría de Educación de Yucatán realizó los cambios en el ciclo escolar actual y aseveró que el próximo se respetarán los 200 días de clase obligatorios marcados por la SEP.

Las autoridades educativas al tomar en cuenta las numerosas propuestas decidieron los siguiente:

  • La fecha de entrada del ciclo escolar 2014-2015 será el próximo 25 de agosto en lugar del 18 de agosto como lo marca la Secretaría de Educación Pública.
  • La salida de clases del próximo período escolar será el 17 de julio de 2015 en lugar del 14 de julio como estaba programado.

Los días que faltan para completar los 200 días obligatorios se tomarán de los días que el consejo técnico escolar tiene para sus reuniones.

Esto indica que de los ocho viernes dedicados a este tema, el último viernes de febrero y el de septiembre no se suspenderán las clases. 

El anuncio lo hizo el titular de Educacion, Raúl Godoy Montañez, acompañado de los directores de Educación Inicial y Preescolar, Martha María Patricia López González; de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo; de Secundaria, Mario Novelo Ayuso, y de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos.

La SEE afirmó que en la decisión se tomó en cuenta la atención a diversos sectores como el de las mujeres madres de familia, ya que el 39 % de ellas pertenece al área laboral, y tener dos meses a sus hijos sin clases les afectaría bastante.

Cabe mencionar que el calendario escolar en Yucatán queda por completo desfasado al que emitió la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional. Solo el año pasado se respetó por ley el calendario nacional.

Recuento de la petición

En Yucatán, como publicamos, se hizo la propuesta de que las clases concluyeran en los últimos días de junio o cuando mucho en la primera semana de julio, a fin de que los estudiantes puedan gozar de dos meses de vacaciones, es decir, julio y agosto.

Los principales promotores de esta iniciativa fueron comerciantes agrupados en la Canacome que señalaron que las vacaciones dejan importante derrama económica en la costa y en otros puntos de Yucatán. A la propuesta se sumaron padres de familia e incluso el SNTE.

La base de estas peticiones era que se tomara en cuenta la dinámica económica de Yucatán, pues muchas familias de Mérida y hasta del interior del estado acostumbran trasladarse a la costa durante el verano. Muchas familias, en particular de las clases altas e incluso de clase media, tienen casas en la playa o acostumbran rentar predios para pasar la "temporada", como habitualmente se conoce al periodo vacacional de julio y agosto.

Sin embargo, de unos años a la fecha las modificaciones al cambio escolar fueron acortando las vacaciones de agosto, pues anteriormente los alumnos volvían a las aulas a fines de ese mes, pero con las nuevas disposiciones se volvía a clases a mediados del mismo.

Esto ocasionaba que las familias no "terminaran de disfrutar" las vacaciones de agosto, y por eso durante algunos años en Yucatán se acordó establecer que el retorno a clases fuera una semana después que el resto del país. En compensación, los alumnos yucatecos salían de clases una semana después.

En el ciclo escolar 2013-2014, las autoridades estatales decidieron homologar el calendario escolar con el del resto del país, de tal manera que por primera vez en muchos años los estudiantes yucatecos volvieron a clases igual que todo México.

En abril pasado, la Canaco de Mérida se pronunció a favor del aumento de los días de las vacaciones de verano, por ser un factor importante que propicia el movimiento económico de la zona costera del Estado.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, anunció que plantearía de manera formal al Gobierno del Estado contar con más días de vacaciones en el calendario escolar en los meses de julio y agosto, como una demanda sentida de los comerciantes y prestadores de servicio de los municipios costeros.

Finalmente, como se anunció este jueves, la propuesta prosperó y se hizo el ajuste al calendario escolar.

Ajuste al calendario

  • El calendario publicado en días pasados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla iniciar actividades el 18 de agosto. 
  • Sin embargo, después de un análisis puntual realizado por las autoridades estatales se decidió llevar a cabo esta modificación que brinda una semana más de receso escolar, informó en conferencia de prensa el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
  • Conforme a los artículos 80 y 81 de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación, ajusta el calendario escolar establecido por la autoridad educativa federal para el ciclo lectivo 2014-2015, con la finalidad de cumplir con eficiencia los planes y programas, asegurando el tiempo necesario a los fines de la educación.

(Con información de Iván Duarte)

Lo más leído

skeleton





skeleton