Camioneros insisten en alza de 10 pesos al transporte urbano

Autoridades y empresarios continúan trabajando en la construcción de un nuevo sistema de transporte.

|
La reunión del Consejo Consultivo del Transporte del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades estatales, municipales, organizaciones sociales y empresarios del transporte urbano de pasajeros de Mérida continúan trabajando en la construcción de un proyecto que contribuya a mejorar la prestación del servicio en la capital yucateca.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Transporte del Estado, presidida por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se presentaron los resultados de los estudios realizados en la primera etapa del proyecto, así como un plan de trabajo para la construcción de las nuevas rutas del sistema que forma parte de la segunda etapa del mismo.

En la sesión se intercambiaron puntos de vista sobre las mejoras e implementaciones técnicas y de infraestructura urbana necesarias para lograr esa meta.

Caballero Durán remarcó el interés del Gobierno del Estado por dotar a la ciudadanía de un sistema de transporte público eficiente, moderno y accesible a toda la población. "Queremos que más personas hagan uso del transporte público en lugar de los vehículos particulares, eso tendrá beneficios económicos, ambientales y sociales para los yucatecos".

Ante autoridades del ramo, empresarios, líderes sindicales, presidentes de asociaciones estudiantiles y cámaras empresariales que conforman el órgano consultivo, el titular de la Dirección de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, detalló las tres etapas que conforma el proceso de transición a un esquema vial de calidad.

Encuestas

Se explicó que la primera etapa se realizaron 7 mil 49 encuestas domiciliarias a 22 mil 94 personas de  Mérida y los municipios de la zona metropolitana, derivado de ello identificaron la problemática actual de las rutas y se realizó una propuesta base para la reestructuración del transporte en Mérida basada en la movilidad de la población.

La segunda etapa, que es en la que ahora se encuentra el proyecto, consiste en la construcción del esquema tomando en cuenta los datos recabados por los estudios de movilidad y encuestas, invitando a todos los transportistas y actores involucrados para que aporten propuestas que enriquezcan el programa.

En la fase final, se detalló se espera contar ya con el modelo definitivo que regirá el transporte público y que se espera esté lista la primera quincena de enero, por lo que a partir de esa fecha comenzará la implementación paulatinamente.

Alzas consecutivas

A su vez, el empresario camionero, David Quintal, señaló que el ramo ha experimentado alzas consecutivas de combustibles y por otro lado no ha habido ajuste de tarifas desde hace casi siete años, por lo que propuso un aumento en las tarifas de 6 a 10 pesos adultos y de 3 a 6 pesos en el caso de los estudiantes, propuesta que fue turnada para su análisis por parte del grupo de trabajo conformado por miembros del mismo consejo.

En su oportunidad, Pedro Oxté Conrado, dirigente local de la CROC, propuso que los transportistas informarán a la ciudadanía sobre cómo se conforma la tarifa propuesta por ellos y se transparentaran los mecanismos de medición.

Al tomar la palabra, Rafael Canto Rosado, de la empresa Minis 2000, resaltó la importancia de reforzar el orden de las vialidades y en las rutas que recorren la ciudad, pues actualmente, dijo, algunas de ellas chocan o compiten por el mismo pasaje debido al crecimiento de la ciudad y la falta de nuevos esquemas de conexión.

Finalmente, se acordó que a la brevedad se instalen mesas de trabajo, que incluyan a representantes de todos los sectores involucrados para analizar las propuestas realizadas por los concesionarios y estudiar su viabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton