¡Entérate! Mérida es la ciudad más habitable del país

Los datos fueron proporcionados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

|
Mérida es la única ciudad Iberoamericana que ha sido designada dos veces como Capital Americana de la Cultura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida fue reconocida como la urbe más habitable del país, de acuerdo con la más reciente encuesta ‘Ciudades más habitables 2018’ realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a 76 ciudades de más de 500 mil habitantes de todo México.

La capital yucateca también obtuvo el primer lugar en el Índice de Evaluación de Alcaldes, al obtener la calificación más alta del país, veinte puntos porcentuales por encima del promedio nacional, resultado del trabajo del ex alcalde Mauricio Vila y la alcaldesa María Fritz Sierra.

El estudio de GCE refleja la percepción de los ciudadanos, quienes opinaron sobre distintos rubros referentes a la habitabilidad, los cuales abarcaron desde el desempeño de las autoridades hasta la satisfacción respecto a los servicios públicos, en los cuales la capital yucateca obtuvo el primer sitio. En esta ocasión la administración 2015-2018 refrenda el primer lugar que tuvo el año pasado como la ciudad más habitable.

También te puede interesar: Yucatán no tiene suficientes maestros de inglés para nuevo ciclo escolar

En índices como el de Satisfacción con los Servicios Municipales incluido en esta publicación, Mérida ocupa el primer lugar nacional en mantenimiento de parques y jardines, cifra que complementa el esfuerzo de la actual administración municipal, la cual concluye con más de 160 parques nuevos o intervenidos en los cuatro puntos cardinales de Mérida.

También se remodelaron de manera integral el Parque Zoológico del Centenario y en Animaya, donde se amplió y renovó la infraestructura, así como los servicios que ahí se ofrecen.

En ese mismo sentido, la capital yucateca ocupa la primera posición en cuanto al desempeño en organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; así como en desempeño de servicios de internet gratuitos. 

Cabe destacar que Mérida es la única ciudad Iberoamericana que ha sido designada dos veces como Capital Americana de la Cultura y que presenta una oferta de un evento gratuito cada día de la semana. En el área deportiva, en la presente administración, se intervinieron 25 instalaciones deportivas, entre las que destacan la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo y el campo de Softbol del Fracc. Vergel, además de la construcción en diversas comisarías de canchas de Fut 7 y de usos múltiples.

Dos ámbitos en los cuales el Ayuntamiento de Mérida ha destinado recursos de manera histórica, acercando cultura e Internet para todos los meridanos eliminando brechas de desigualdad, tema en el que la actual administración puso especial atención y recursos, sobre todo al sur de la ciudad.

En la presente administración se dotó de internet  inalámbrico gratuito a una sección del Paseo de Montejo, a  55 manzanas Centro Histórico y a las 47 comisarías de Mérida,  haciendo de la capital yucateca una de las más conectadas digitalmente en el país.

Mérida también obtuvo altas calificaciones en otras materias evaluadas por los ciudadanos, como es el caso del fomento al turismo, materia en la que se posiciona en segundo lugar del país.

En la actual administración se otorgó un renovado impulso a la promoción turística de la ciudad; además de una inversión en infraestructura turística con acciones como el remozamiento de los arcos de Dragones, del Puente y San Juan; la restauración de los murales del maestro Manuel Lizama Salazar y el mantenimiento y nueva iluminación del Monumento a la Patria, así como los trabajos de restauración de la Concha Acústica del Parque de las Américas.

A su vez, con los más de 220 kilómetros de calles construidas y rehabilitadas, Mérida ocupa también los primeros lugares nacionales en pavimentación y bacheo y drenaje. 

En la presente administración se inauguró la nueva base oriente de Vías Terrestres y se adquirió maquinaria y equipo para realizar más sistemas de drenaje.

Finalmente, de acuerdo con el Índice de Cohesión Social Mérida es considerada la ciudad con mayor percepción de seguridad en México. En éste tema, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado cambios importantes en la corporación municipal al otorgar un incremento salarial a los elementos policiacos del 18 por ciento.

Además se construyó el gimnasio de la Policía Municipal de Mérida y se disminuyeron sus jornadas laborales, pasando de 24 a 12 horas de trabajo, con descansos de 24 horas, en beneficio de los elementos y sus familias.

Los resultados obtenidos en esta medición nacional son producto del trabajo emprendido por la actual administración municipal 2015-2018, la cual refrenda su compromiso de trabajar hasta el último día de gobierno en favor de todos los meridanos para seguir haciendo de Mérida la ciudad más habitable del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton