Caries, un problema que 'ataca' a adolescentes yucatecos

Se estima que más de la mitad de la población pueda perder piezas dentales.

|
El correcto cepillado de dientes durante el día y la noche debe ser parte de la rutina diaria. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El alto consumo de bebidas azucaradas y la mala higiene dental son las principales razones por las que nueve de cada diez adolescentes entre los 10 y 19 años de edad presentan caries. A pesar de esto, solo uno de cada cien acude al dentista y lo hace cuando no tolera el dolor de una muela o un diente.

Se estima que más de la mitad de la población adolescente puede perder piezas dentales por complicaciones relacionadas con la caries y otros problemas comunes como la gingivitis (inflamación de las encías) y la mala posición de los dientes.

También te puede interesar: Ofrecen a trabajadores estatales viajar con facilidades de pago

“Es importante señalar que cuando los dientes están en contacto frecuente con refrescos azucarados y otras sustancias con azúcar como los dulces, incrementa el riesgo de desarrollar caries dental, enfermedad que erosiona el esmalte de los dientes, el cual en este grupo de edad, no se ha desarrollado completamente”, advirtió Gabriel Peraza Gallareta, coordinador de Estomatología del IMSS en Yucatán.

El especialista indicó que entre el 90 y 95 por ciento de la población entre 10 y 19 años de edad manifiesta enfermedades en las encías, que son controladas con adecuados hábitos de higiene y tratamientos especializados para remover el sarro.

“El correcto cepillado de dientes durante el día y la noche debe ser parte de la rutina diaria. Al omitirlo se desarrollan enfermedades que ponen en riesgo la dentadura, lengua, garganta e inclusive el estómago; lo que podría tener como consecuencia dolores intensos y pérdida de piezas dentales”, apuntó el odontólogo del IMSS.

“Al igual que los adultos, los jóvenes deben acudir a revisiones dentales de manera preventiva, al menos una vez al año. Actualmente, la atención integral dental incluye orientación nutricional, dirigida especialmente a los adolescentes que se ejercitan mucho e ingieren bebidas para rehidratarse. En esos casos, se recomienda consumir más verduras y frutas duras y fibrosas que ayudan a evitar el cúmulo de alimento en los dientes”, detalló el responsable delegacional de Estomatología del Seguro Social.

Por último, el doctor Gabriel Peraza dijo que existen tratamientos eficaces como la endodoncia, cuyos avances tecnológicos evitan el dolor y se logra salvar las piezas y que cuando el daño es grave, se practican cirugías periodontales que permiten llegar a la raíz de los dientes para realizar la limpieza.

Lo más leído

skeleton





skeleton