Catedral de Mérida, en camino a la certificación de Unesco

Buscan que se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

|
Imagen de la majestuosa Catedral de Mérida que está a un paso de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El proceso para que la Catedral de Mérida sea nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad avanza, de hecho, ya concluyó el primer diagnóstico, el cual abarca todo el soporte teórico-técnico, indicó el director municipal de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.

Este diagnóstico abarca la historia, procesos constructivos, levantamiento de elementos arquitectónicos y personas enterradas en el lugar, todo lo que sea necesario para la posible declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El funcionario mencionó que el Ayuntamiento trabaja en ese procedimiento en colaboración con los representantes de la Catedral, los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, y Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el Patronato del Centro Histórico.

Sauri Molina explicó que cuando se vaya a emitir los dictámenes acerca de la Catedral tendrán un papel importante, ya que la responsabilidad de realizar los conceptos y los diagnósticos recae en Desarrollo Urbano.

Agregó que ya concluyó un primer paso que es el trabajo en el soporte teórico-técnico y se está formando un archivo bastante grande, pues el edificio data de más de 450 años.

"Se recabó toda su historia, procesos constructivos, el levantamiento de todos elementos arquitectónicos y personas enterradas en el lugar, posteriormente se comenzará a trabajar en procesos para demostrar no solo la historia sino la validad del inmueble", finalizó Sauri Molina.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que no sólo la Catedral podría ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que el municipio tiene diversos edificios emblemáticos, como la Ermita de Santa Isabel y las casonas de Paseo de Montejo. 

Por su parte, el rector de la Catedral, canónigo Gaspar Arceo Castillo, manifestó que se continuará impulsado el proyecto. 

"La Catedral merece esa distinción e igual los yucatecos, ya que es muy interesante que el inmueble sigue siendo un punto importante y de referencia para la gente, tanto para los yucatecos como aquellos nos visitan", aseveró el  presbítero Arceo Castillo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton