La Catedral de Mérida quiere ser Patrimonio de la humanidad

El Patronato del Centro Histórico informa que preparan la candidatura del inmueble religioso ante la Unesco.

|
La primera catedral en suelo continental américano, que es la de Mérida, postulará ante la Unesco por ser reconocida como patrimonio de la humanidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La imponente y majestuosa S.I. Catedral de Mérida podría convertirse en patrimonio de la humanidad, anunció el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas, quien agregó que, en caso de darse esto, se espera una fuerte derrama economica para el sector turístico de Yucatán.

De acuerdo con el directivo, el Patronato está últimando detalles del expediente del histórico monumento con el que presentarán la candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El líder del Patronato del Centro Histórico indicó que una vez que se hayan cumplido todos los líneamientos establecidos por el organismo, se hará público el lanzamiento de la candidatura de la Catedral de San Ildefonso a patrimonio de la humanidad, lo cual prevén no tendrá mayor problema, ya que el edificio es la primera catedral en América Continental. 

Entre los requisitos que exige la Unesco para considerar un edificio como patrimonio de la humanidad está su historia, infraestructura, conservación del inmueble, con las menores intervenciones o modificiaciones sufridas, entre otros puntos.

Una vez que esté completa la lista de requerimentos de la Unesco, el Patronato del Centro Histórico dará a conocer la postulación de la Catedral de Mérida a ser reconocida como patrimonio de la humanidad, como lo son ya Chichén Itzá y Uxmal.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacome), José López, opinó que la historia y la astronomía yucateca deberían ser patrimonio intangible, pero desafortunadamente carecen de ese estatus.

Lo más leído

skeleton





skeleton