¿Fiesta en puerta? Tiene hasta el viernes para pedir cierre de calles

En 2016 se otorgaron 250 permisos, este año las autoridades buscan brindar 50 más.

|
La Policía podrá verificar que el evento se esté realizando en orden y de no ser así tiene la facultad de dar por concluido el evento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el inicio de la temporada decembrina, la jefatura de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que este viernes 8, vencerá el plazo para solicitar permisos para el tradicional cierre de calles, debido a las convivencias decembrinas. “El año pasado se otorgaron 250 permisos y para este se espera un incremento de 50 más”.

Las convivencias vecinales, como tradicionalmente se les conoce, comienzan con los festejos a la Virgen de Guadalupe. Durante estos días los ciudadanos solicitan autorización para el bloqueo de calles, en busca de seguridad al llevar a cabo sus novenas y fiestas.

El jefe de Espectáculos, Luis Palma Pech, agregó que dicho trámite es gratuito y consiste en tener la calle cerrada durante un máximo de cinco horas, teniendo como límite las tres de la madrugada.

También te puede interesar: Encendido de árbol, dio inicio a las fiestas decembrinas en Yucatán

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para que les autoricen el permiso de cerrar una calle son: acreditar ser una persona responsable, contar con credencial de elector, llenar una solicitud acompañada de su firma, así como nombre y dirección de otras personas que también habitan en la calle.

Añadió que la jefatura a su cargo ha detectado que en ocasiones presentan firmas de gente del rumbo que va ir a la celebración, pero “esto no es válido, solo se aceptan nombres y firmas de las personas que vivan en el lugar donde se realizará la convivencia vecinal”.

Para tener la seguridad de que las firmas son reales, la Jefatura de Espectáculos envía a un inspector para verificar si todos los vecinos están de acuerdo y una vez que exista el consenso, les extienden una anuencia para el bloqueo de la vialidad, y a partir de ahí deberán presentarse ante la policía Municipal o Estatal, dependiendo de dónde lleven a cabo su evento, para notificar el cierre de la vialidad.

Cuando algún grupo de ciudadanos quiere hacer un festejo y solicita cerrar una calle, la Policía podrá verificar que el evento se esté realizando en orden, porque reciben un oficio que les indica dónde se está llevando a cabo una convivencia vecinal, e incluso el horario.

Si alguna convivencia vecinal presenta alteración al orden público, la policía puede solicitar el permiso, verificar los horarios y en un momento dado, cancelar la celebración.

Lo más leído

skeleton





skeleton