Inconformidad por negación de nuevo partido llega a Xalapa

El Iepac considera que para que el trámite sea viable deberá ser presentado en 2019.

|
El grupo de ciudadanos que promueve la creación del Partido Socialista del Sureste impugnó ayer ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Consejo General del Iepac se lo negó por unanimidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El grupo de ciudadanos que promueve la creación del Partido Socialista del Sureste impugnó ayer ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo del Consejo General del Iepac, en el que negó la posibilidad de iniciar el procedimiento de registro.

El pasado lunes 9 del presente mes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) declaró improcedente la solicitud del citado grupo para constituir un partido político local por considerar que la petición está fuera de plazo y que para que sea viable deberá presentarse “en enero de 2019”.

“No resulta procedente para dar inicio al procedimiento de constitución de un partido político local, ya que la solicitud se realizó fuera del plazo determinado por la norma, por lo que no es factible el inicio del procedimiento de registro de un partido político local ante esta autoridad”, expuso el acuerdo del Consejo General del Iepac aprobado por unanimidad.

Ayer, el representante del grupo de personas que piden el registro, Juan de la Cruz Gamaliel Zúñiga Ayala, explicó que impugnó el acuerdo ante la Sala Regional de Xalapa.

“Me causa agravio la negativa del Consejo General del Iepac a dar trámite a la solicitud de admisión de mi aviso para constituir un partido político local, por tanto el aviso como la solicitud fueron presentadas en ejercicio del derecho constitucional que la Carta Magna me confiere como ciudadano y coartan el libre ejercicio de mi derecho de asociación con fines políticos, ello en franca violación a las garantías y diversos preceptos constitucionales consagrados en los artículos”, dijo. 

Diseña PRI estructura en Mérida para 2018

Por otro lado, con el objetivo de consolidar la base de la estructura seccional en Mérida, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Carlos Pavón Flores, sostuvo ayer una reunión de trabajo con los delegados y operadores políticos municipales por esta ciudad, a quienes agradeció el apoyo al instituto para dar cauce a las nuevas directrices e implementar las estrategias rumbo al 2018.

En la reunión se trataron, entre otros temas, asuntos relacionados con las estructuras de los seccionales, pertenecientes al cuarto, sexto y séptimo distrito local.

Destacó que la unidad, inclusión y cohesión del PRI, sumados a un proyecto de gobierno bien estructurado como el de Rolando Zapata Bello, serán la clave para lograr las metas propuestas en este plan de trabajo.

“Estoy convencido que, con base en el trabajo, la unidad y el esfuerzo coordinado, nuestro partido tendrá un futuro exitoso que se construirá desde ahora”, sostuvo.

Agregó que “ustedes son el elemento humano más importante de nuestro partido, ya que con su apoyo iniciaremos la revisión y análisis de lo que haremos en cada seccional para tener estructuras fuertes y con buena actitud”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton